J. ELEAZAR DE ÁVILA / El debate equis…2018: Independientes o depredadores…

 

2018: Independientes o depredadores…

Mucho ayuda el que si estorba, es lo que debemos concluir luego de que ya son demasiados los que de manera “independiente” se registran como aspirantes a la Presidencia de México.

Solamente están los de dos tipos. A) Los que bajo este formato quieren mejorar sus ingresos personales de manera simple y mercantilista. Y B) Los que adicionalmente a lo anterior tienen un papel estratégico para ayudar al sistema priísta nacional para prevalecer en 2018.

Recordemos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyó al INE ampliar el plazo de registro hasta 14 de octubre, para entregar sus documentos a la autoridad operadora del proceso, por lo que en las cuentas suman ya 31 ilustres que levantaron la mano. La mayoría, “pollos que quieren máis”.

Entendamos además que la legislación vigente es juntar 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano, que son, el equivalente al 1 por ciento del padrón electoral, lo que será una cruzada hasta el 12 de febrero de 2018. Y en el reporte claro que los que valen la pena son, el “Caballito de Feria” Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón el loquito de Galeana, Nuevo León.

Margarita Zavala en su inminente esfuerzo, quien ya separada del Partido Acción Nacional, necesitaría además de una escalera grande y otra chiquita, además de divorciarse –literal- de Felipe Calderón para que la sociedad la vea como realmente “Independiente” y no como el ama de casa que sufre de violencia “político-familiar”.

Por supuesto que el periodista Pedro Ferriz de Con, todo un personaje que ya en la bonanza de tener resueltas sus cuentas, va como redentor y defensor de sus propios demonios y finalmente, en el élite del meñique levantado Armando Ríos Píter, un hombre muy respetado en la política de las izquierdas, o cualquiera cosa que sea ser cool de las elites en el poder.

En fin, que mencionar a los demás por ahora es secundario. Quizá solamente Margarita es quien vale la pena al meter sólida presión al PAN de Ricardo Anaya, descubierto candidato del Frente Ciudadano por México al lado del PRD y el MC.

(Recordemos que nada hay nuevo bajo el sol y que lo que actualmente se vive en el blanquiazul ya lo padecieron en el PRI, cuando en el 2006 Roberto Madrazo se hace erigir candidato, con los resultados que ya conocemos. Una derrota descomunal que mandó al PRI a un tercer lugar).

El punto es que, en la batalla por el 2018, una tema son los apuntados y otro, los que logren finalmente la aspiración de independientes. Además por supuesto, de que la evidencia y estrategia es muy clara. Pulverizar los voto de los adversarios y en especial, de Morena el peligroso mayor.

OTROSI: Los “independientes” tiene un papel muy claro, tan cierto como que en el caso de la CDMX veremos apuntado Ricardo Monreal, quien de facto regresa a su rebaño de origen para comerse todos los votos que pudiera obtener el Movimiento de Regeneración Nacional la capital del país.

compartir