Inician maestros planton en Palacio de Gobierno de Toluca, acusan ineficiencia en Secretaria de Educación.

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México.- Profesores de más de 35 municipios del Estado de México acudieron al Palacio de Gobierno, e iniciaron un plantón indefinido, para exigir al secretario de Educación, Juan Jafett Millán Márquez, y al gobernador Alfredo del Mazo, que se actúe con prontitud y profesionalismo en la elaboración y emisión de los dictámenes de seguridad de la infraestructura educativa, para garantizar la integridad de alumnos y docentes, pero también para regularizar las actividades educativas lo antes posible.

Ítalo Ricardo Díaz Díaz, director de la escuela secundaria número 1006, de San Cristóbal Huichochitlán, municipio de Toluca, acusó un alto grado de burocratismo y descoordinación entre las instancias federal y estatal que llevan a cabo la revisión de las condiciones de la infraestructura física del sistema educativo estatal y federalizado, luego del sismo del 19 de septiembre.

“Exigimos la imperiosa necesidad de que se otorguen los dictámenes de seguridad de las instalaciones educativas. Entendemos, por un lado, la imperiosa necesidad de garantizar la seguridad de los alumnos y maestros, pero estamos viendo un problema burocrático, donde ellos mismos no se ponen de acuerdo, y esto está generando serios problemas en las escuelas, en las comunidades escolares hay incertidumbre, no se sabe cuándo va a haber clases”, puntualizó.

Explicó que el proceso de revisión de las condiciones en las que el sismo dejó a las escuelas está siendo lento, repetitivo, descoordinado y sumamente burocrático.

“Llega Protección Civil, hace las visitas, la observación ocular, y se retiran y dicen, bueno, aquí no hay problema pero nosotros no podemos otorgar el dictamen; llegan personeros del municipio, observan y nada más. Esto está pasando en todos los municipios, lo mismo, se tiran la bolita unos a otros pero al final de cuentas no hay dictamen”, acotó.

Díaz Díaz dijo que eso ocurre en el mejor de los casos, porque en la mayoría de los planteles educativos ni siquiera se han realizado las visitas para la verificación ocular de los edificios educativos, simplemente no se ha parado nadie por ahí y ni siquiera han sido notificados de cuándo vaya a ocurrir eso.

Recordó que en el Estado de México operan más de 80 mil planteles educativos, de los cuales, hasta el lunes a las 17:00 horas, solamente habían sido autorizados a reiniciar labores menos de 2 mil, por lo que es una cantidad extraordinaria la que falta de supervisar y expedir los dictámenes correspondientes.

compartir