En huelga Universidad de Chapingo en el Estado de México.

Agencia MVT / Nahielli Pulido

TEXCOCO, México.- Con  mil 286 votos a favor, 189 en contra, 86 abstenciones y 354 nulos, se declaró en huelga el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh). A partir del primer minuto de este martes, los trabajadores sindicalizados colocaron mantas rojinegras en los principales accesos  para tomar el control de la casa de estudios.

De acuerdo con los sindicalizados, la huelga se da por incumplimiento al incremento al Proyecto de Homologación-Retabulación y la Medida de Fin de Año (Vales de Despensa). En un comunicado, el STUACh acusó a las autoridades universitarias de falta de sensibilidad para procurar un mejor salario y calidad de vida para los trabajadores.

Señalaron que las autoridades no tienen la capacidad de gestión presupuestaria ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para cumplir con los compromisos pactados con el sindicato.

Indicaron que la Comisión Negociadora tampoco presentó una respuesta a las peticiones del Sindicato con referencia a las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato (STUACh), en el Pliego Petitorio depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como tampoco se ha pronunciado con respecto al incremento adicional del 20 por ciento por tratarse de “zona económica cara”.

Por lo anterior, los sindicalizados responsabilizaron al rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, y a la Comisión Negociadora del estallamiento de huelga.

Precisaron  que buscan el incremento general del 4.83 por cierto al Tabulador Administrativo, modificaciones y reparación de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (UACh-STUACh).

Demandan incremento del 1.7 por ciento en las prestaciones de Prima de Antigüedad y Despensa, así como el otorgamiento de los Vales de Despensa y el incremento adicional del 20 por ciento al salario por concepto de Zona Cara.

compartir