Fuerte sismo sacude 15 estados de la república mexicana (fotos y video)

Un fuerte terremoto de magnitud de más de 8.0 sacudió el jueves por la noche la costa sur de México, derribando casas en el estado de Chiapas, remeciendo con violencia los edificios en lugares tan lejanos como la capital del país y provocando una alerta por tsunami.

 La cifra de muertos en el fuerte sismo en México subió a al menos cinco, incluidos dos menores en el estado de Tabasco. Uno de los niños murió al derrumbarse una pared, indicó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, mientras que el otro era un bebé que falleció en un hospital infantil que se quedó sin electricidad, lo que detuvo el respirador del pequeño.
 Las otras tres muertes se registraron en el estado de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas.
 Por su parte el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló en entrevista para Foro TV que la cultura de protección civil en el país ha mejorado y ofreció una síntesis del reporte del temblor ocurrido al filo de la medianoche de este jueves en entrevista con la periodista Denise Maerker.
 Le informó que se encuentra en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en una reunión de alto nivel para revisar los daños ocurridos en infraestructura, edificios y hogares en el país. “Estoy en el Cenapred con el Consejo de Protección Civil donde están los secretarios y dependencias para hacer de frente, hacer un diagnóstico puntual y tomar las medidas preventivas y de alerta”, explicó.
 Indicó que: “Se trató de un sismo de gran escala; de magnitud 8.4, se trata del sismo de mayor magnitud en los años recientes. Si bien se sintió más de forma oscilatoria, fue por la distancia donde ocurrió este sismo. Frente a las cosas de Chiapas ocurrió”. “Desde 1932, hubo un sismo de esta magnitud, y ya en lo que se tiene del historial, nos vamos hasta el siglo XVIII. Se sintió en distintas entidades del país”, continuó.
“Tenemos lamentablemente en San Cristóbal el reporte de 3 personas que murieron”. También dijo, según el portal de López Dóriga, que están haciendo la revisión, el diagnóstico de los daños y que también se tiene reportes de comunicaciones dañadas, afectadas. “Afortunadamente no hay una escala mayor de víctimas”.
 Señaló que en Oaxaca está por confirmarse la cantidad de personas heridas. “Hay un hotel que se cayó en el Istmo. Pero no hay registro hasta este momento de pérdidas humanas”. Confirmó que  en todo México más de un millón y medio de personas no tiene energía eléctrica y durante el resto de la noche se deberá restablecer el servicio de la energía eléctrica.
“Se trató de un sismo de gran magnitud, puede haber daños estructurales en edificios y casas, vamos a seguir valorando los daños”, dijo al noticiero de Televisa. Protección Civil dijo que era el sismo más fuerte que golpeaba al país desde el devastador terremoto de 8.1 grados de 1985, que azotó con fuerza a la capital mexicana.
El sismo ocurrió a las 23:49 del jueves, hora local, con epicentro 165 kilómetros (102 millas) al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 70 kilómetros (43 millas) de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Los edificios en la ciudad de México se sacudieron por más de un minuto y la gente salió de sus casas. En algunas zonas de la ciudad, a más de 1,000 kilómetros (650 millas) del epicentro, se suspendió el servicio eléctrico. Las autoridades no habían reportado daños. Varios helicópteros sobrevolaban la ciudad con focos.
Segob emite declaratoria de emergencia para Chiapas
La Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la madrugada de este viernes una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 122 municipios del estado de Chiapas, luego del sismo con magnitud de 8.4 grados ocurrido los últimos minutos de la noche de este jueves.
Mediante un comunicado, Protección Civil informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos a partir de esta Declaratoria, para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Una persona lesionada en Coyoacán
Una barda se cayó en la colonia Santa Cecilia, delegación Coyoacán a raíz del sismo de 8.4 grados ocurrido en los últimos minutos del jueves, lo que dejó un lesionado.
La barda medía 50 metros de largo por tres de altura en la vialidad Rancho Seco y parte de ella cayó sobre un hombre que fue trasladado al Hospital de Trauma del Sur. Vecinos y cuerpos de emergencia auxiliaron a la persona lesionada para retirar los fragmentos de muro y herrería que quedaron encima de él.
compartir