FGJEM desarticula tres bandas de secuestradores y detiene a 17 de sus integrantes.

Toluca, México.-En tres operativos distintos, implementados por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), especializados en combate al secuestro, fue posible la detención de 17 personas y con ello la desarticulación de tres bandas de secuestradores que operaban en municipios de la Zona Metropolitana. Entre los detenidos hay tres ex policías; uno federal, otro de la extinta Comisión Estatal de Seguridad y, uno de la policía municipal de Tlalmanalco.

Rodrigo Archundia, coordinador de Combate al Secuestro de la FGJEM, explicó que en un primer operativo fueron detenidos nueve individuos, los cuales son investigados por el secuestro de un comerciante de 58 años de edad, quien fue privado de la libertad por varios sujetos el 6 de febrero pasado, cuando circulaba a bordo de su camioneta, por calles de Ejidos de San Francisco, en el municipio de Chiautla.

El día de los hechos, varios individuos lo interceptaron y por la fuerza lo subieron a un vehículo compacto, en el que lo trasladaron a una casa de seguridad. Luego la familia de la víctima comenzó a recibir llamadas en las que les exigían dinero a cambio de la libertad del comerciante. Por lo que los familiares acudieron ante la Fiscalía General de Justicia estatal y derivado de la denuncia que realizaron les fue asignado un equipo multidisciplinario, conformado por especialistas en manejo de crisis, negociadores, policías de investigación y asesores. Con las primeras diligencias fue posible identificar el vehículo que los secuestradores habían utilizado para privar de la libertad a la víctima.

Con esta identificación se dispuso un operativo de seguimiento y vigilancia sobre el vehículo y sus ocupantes; el 8 de febrero, el vehículo fue localizado cuando circulaba por vialidades de los municipios de Chalco e Ixtapaluca, hasta que en calles de la colonia San Juan Tlalpizahuac, los tripulantes de esta unidad detuvieron su marcha y se encontraron con otros tres sujetos que viajaban a bordo de otro automóvil compacto.

Los policías de investigación los abordaron para realizar una revisión a los vehículos, sin embargo uno de los tripulantes disparó en contra del personal de esta Institución, lesionando a un elemento de Investigación. En este lugar fueron detenidos tres sujetos, incluido el que disparó, y otros tres intentaron huir a bordo de uno de los vehículos, lo que inició una persecución que se alargó por municipios de la zona de los Volcanes, hasta llegar al poblado de San Juan Atzacualoya, en Tlalmanalco.

En este lugar los tres sujetos que intentaron huir, detuvieron el vehículo a un costado de otro automóvil en el que se encontraban otros tres individuos; ante la agresión sufrida, los elementos de investigación aseguraron a estos seis sujetos, a quienes se les encontró un arma de fuego, y en el piso de uno de los coches, encadenado de las manos, fue hallada la víctima secuestrada.

Los detenidos fueron identificados como Mario “N”, Michel “N”, quien fuera elemento de la Policía Municipal de Tlalmanalco, y causó baja por una denuncia por extorsión el año pasado; Arturo Geovanny “N”, Oscar “N” y Enrique “N”, quienes son hermanos y estuvieron recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco por extorsión, así como José Francisco “N”, Pablo Isaac “N”, Héctor “N”, quien hasta noviembre del año pasado se desempeñaba como elemento de la Policía Federal, en la División de Investigación, y Luis Edwin “N”. A estos individuos se les aseguraron tres vehículos compactos y dos armas de fuego, una subametralladora calibre .22 y una pistola tipo escuadra, calibre .380.

Estos individuos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde quedaron a disposición del juez, quien determinó vincularlos a proceso por el delito de secuestro, con un plazo de investigación de tres meses. También dijo que en otra movilización, fueron detenidas cuatro personas; dos hombres y dos mujeres, tres de éstas integrantes de una familia, y las cuales venían desde el municipio de Huichapan, en el estado de Hidalgo.

Estas cuatro personas son investigadas por el secuestro de un joven de 21 años de edad, el cual fue privado de la libertad el 8 de febrero pasado cuando circulaba a bordo de su automóvil en calles del municipio de Coacalco. Ese mismo día los familiares de la víctima comenzaron a recibir llamadas intimidatorias, en las que los secuestradores les exigían dinero y un vehículo, a cambio de dejar en libertad a su familiar. Además, les fue dispuesto un equipo de especialistas para apoyar y respaldar a la familia del joven secuestrado. Cuatro días después el personal especializado en combate al secuestro pudo identificar su posible localización, por ello ante el peligro en el que se encontraba la víctima y con la autorización de la familia, fue implementado un operativo de rescate.

Las acciones para liberar al joven y detener a sus secuestradores tuvieron lugar en la carretera México–Querétaro, donde la policía de investigación identificó un coche tipo Bora, como la unidad en la que se trasladaban los posibles delincuentes. Con esta identificación, el personal de la Fiscalía estatal le marcó el alto al vehículo, sin embargo sus tripulantes no hicieron caso, por lo que se inició una persecución que concluyó cuando dicho automóvil se impactó en el acotamiento, a la altura del entronque Huichapan-Calpulalpan.

En este lugar fue liberada la víctima y fueron aseguradas las cuatro personas identificadas como María de Lourdes “N”, con domicilio en Huichapan, Hidalgo; María Guadalupe “N”, igualmente con domicilio en Huichapan, Hidalgo, estas mujeres son madre e hija; Raúl “N”, quien es hermano de una de las mujeres y también tiene domicilio en Huichapan, Hidalgo, y finalmente Salvador “N”, con domicilio en el municipio de Coacalco. Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su vinculación a proceso por el delito de secuestro, así como medida cautelar de prisión preventiva. Finalmente, se desplegó un tercer operativo, el cual fue realizado el pasado 16 de febrero, en atención a una llamada anónima en la que se alertó sobre la posibilidad de que en un domicilio de la colonia Media Luna, en Ecatepec, una persona estuviera secuestrada.

Luego de solicitar varios datos al denunciante, y ante la posibilidad de que la situación fuera real, se dispuso una unidad de la Policía de Investigación para realizar una inspección en el lugar señalado. En este sitio el personal de la FGJEM detectó a una persona que pedía que no la siguieran golpeando, así como a varios sujetos que gritaban que lo iban a matar si no llamaba a su familia. Ante el riesgo en el que se pudiera encontrar alguna víctima, los elementos de la Policía de Investigación ingresaron al inmueble y detuvieron a cuatro sujetos, mismos que en ese momento golpeaban a una persona que estaba tirada en el piso, encadenada de las manos y quien aseguraba que había sido secuestrada el 14 de febrero pasado.

Los cuatro sujetos detenidos fueron identificados como Juan Miguel “N”, de quien se ha podido establecer que durante 15 años fue miembro activo de la Policía Estatal, y causó baja en enero del 2017, siendo su última adscripción el grupo FAR en la Zona Oriente de la entidad; Juan Manuel “N”, Jorge “N” y Miguel “N”. Estos individuos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde un Juez decretó la legalidad de su detención, fijó medida cautelar de prisión preventiva y determinará su situación legal.

compartir