Expansión del sector privado chino en el mercado mexicano

México posee una ubicación geográfica privilegiada y ventaja en cuanto a costos. Con los cambios en el comercio internacional y el avance de la iniciativa de la Franja y la Ruta, las empresas manufactureras chinas se sienten cada vez más atraídas por este mercado. En la zona industrial del norte de México, gracias a la calidad de sus productos y de su servicio, un grupo de ellas gozan de una buena reputación y han ganado la confianza de sus clientes norteamericanos.

Al tomar cualquier artículo en un supermercado mexicano, 9 de 10 son de fabricación china. Según la Secretaría Económica de México, el intercambio comercial entre China y México en 2016 ascendió a 74 900 millones de dólares estadounidenses, convirtiendo al país asiático en el segundo mayor socio de la nación azteca.

Desde la zona industrial del norte en Monterrey, capital del estado de Nueva León, a solo 1 hora en auto se pueden encontrar varias fábricas chinas.

Al ingresar a la planta de producción de Wan Lang, sientes de inmediato una ráfaga de aire caliente. En su interior se procesan bolsas de PVC en tiras anchas que luego se cortan y sueldan para dar con una parte esencial del refrigerador: el sello magnético de la puerta. Al día se llegan a producir 10 000 unidades.

La firma procedente de la provincia de Anhui, es el mayor fabricante del sector en China con una cuota del 60 % del mercado. El año pasado se trasladó a México y abrió su séptima sucursal en el extranjero.

“Tenemos centros en Tailandia, Vietnam y Rusia. Esta vez decidimos establecernos en América del Norte, gracias a la invitación de la compañía LG. Además recibimos el impulso de la iniciativa de la Franja y la Ruta que anima a las empresas a salir al exterior”, explicó Cheng Xiao, gerente de Wan Lang México.

“Donde estén los cliente, ahí estaremos”, señaló Xie Tianjian, gerente de Guang Da Tong Chuang México. La productora de materiales de embalaje de Shenzhen ha sido proveedora del grupo Lenovo durante años. Tras adquirir IBM México, esta última la alentó a abrir una filial en el país americano.

Después de varias investigaciones y una cuidadosa preparación, la firma inició operaciones en 2016 junto a su principal y fiel cliente Lenovo México.

En los últimos años, gracias a los bajos costos de manufactura y a las ventajas del Área de Libre Comercio de América del Norte, muchas multinacionales han decidido instalarse en México y sus socias chinas han seguido la tendencia.

“El mercado es muy competitivo y si uno no está presente, otro ocupa su lugar”, recalcó Zheng Chunyong, gerente de San Hua México, una compañía de partes para máquinas de aire acondicionado de Zhejiang, que se dedica principalmente a válvulas y cambiadores de calor. Su planta en el país latinoamericano comenzó a funcionar en 2015.

Zheng Chunyong apuntó que a partir de 2013, con el fin de ahorrar costos, los principales fabricantes norteamericanos del sector como Carrier, Trane yYork trasladaron sus operaciones a México y junto a ellos firmas afines, lo cual llevó a San Hua a tomar la decisión de cruzar el Pacífico.

http://spanish.china.org.cn/txt/2017-10/11/content_41715879.htm

compartir