Este podría ser el gabinete de López Obrador

Luego de la histórica victoria que Andrés Manuel López Obrador obtuviera el día de ayer, el tema de cómo estará conformado su gabinete es sin duda lo que más se espera conocer.

A pesar de que en diciembre de 2017 presentó su propuesta donde señalaba quienes cubrirían algunos de los puestos a excepción de los titulares de la SEDENA y SEMAR, hoy cinco meses después aún la incógnita es si permanecerá con la propuesta inicial que mostró o si será modificada.

En su propuesta inicial AMLO indicó que el Presidente del Grupo Plenus y Vecto Alfonso Romo Garza, sería el jefe de su gabinete, sin embargo después señaló que sería el Coordinador de la Oficina de Presidencia, por su parte el empresario dijo que lo que se necita es un sistema financiero que esté diseñado para producir más riqueza y para esto es preciso crear miles de empresas.

“Acabar con una Segob cerrada, oscura, impenetrable, Aquí va a haber transparencia total y las puertas van a estar siempre abiertas”, expresó Olga Sánchez Cordero quien sería la Secretaria de Gobernación y quien se desempeñó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el periodo de 1995 a 2015, es licenciada en Derecho graduada por la UNAM y tiene posgrados en Gran Bretaña.

Héctor Vasconcelos Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, con doctorado en Oxford, maestro de Historia Política por Cambridge, fue señalado como el próximo Secretario de Relaciones Exteriores, además cabe destacar que ha fungido como embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia.

Por su parte Carlos Manuel Urzúa, quien aseguró que el objetivo es hacerle entender al pueblo mexicano que todo estará bien pues son muy prudentes y cuidadosos, pues figura como Secretario de Hacienda y Crédito Público. El postulado es investigador y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, además fue Secretario de Finanzas del que fuera el Distrito Federal en el periodo de 2000 y 2003.

Como Secretario de Comunicaciones y Transporte fue propuesto Javier Jiménez Espriú ingeniero mecánico electricista por la UNAM, quien aseguró que el gasto por el nuevo aeropuerto es algo excesivo considerando la situación por la que atraviesa el país. Es importante destacar que dirigió Mexicana de Aviación y fue subdirector comercial de Pemex.

Norma Rocío Nahle García ingeniera química egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas, también se encuentra dentro de la propuesta que presentó AMLO, en ella se señala a Norma Rocío como la Secretaria de Energía.

Tras la polémica que se ha vivido en al país por la reforma educativa, el nuevo Presidente electo de México consideró como Secretario de Educación Pública a Esteban Moctezuma, quien ha tenido participación como secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo.

La propuesta de Andrés Manuel para Secretario de Salud es Jorge Alcocer Varela, quien desde su perspectiva dijo que con los ahorros que se logren obtener al combatir la corrupción el servicio de salud podría llegar a ser gratuito y universal. Alcocer es médico cirujano egresado de la UNAM con posgrado en la Universidad de Londres.

Con estudios de maestría en Administración Pública y doctorado en Políticas Públicas Alfonso Durazno fue propuesto como Secretario de seguridad Pública, un cargo que el día de hoy es inexistente.

“Soñamos con reducir la pobreza extrema”, expresó María Luisa Albores, quien podría convertirse en la futura Secretaria de Desarrollo Social, cuenta con estudios en ingeniería agrónoma por la Universidad de Chapingo, especialista en zonas tropicales orientada a la caficultura sustentable.

Graciela Márquez Colín quien cuenta con una licenciatura en Economía por la UNAM, maestría en Economía y doctorado en la Universidad de Harvard, está contemplada como la próxima Secretaria de Economía. Graciela aseguró que es importante atender las vulnerabilidades para comenzar a tener un crecimiento alto y sostenido.

Egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac y con una maestría en la Universidad John F. Kennedy, Josefa González Blanco posiblemente será la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; quien en su testimonio es necesario realizar un análisis cuantitativo y cualitativo del agua.

Román Guillermo Meyer especialista en proyectos de recuperación de espacios urbanos, se encuentra también en el posible gabinete de AMLO como titular de la SEDATU. Meyer es egresado del Tec de Monterrey en arquitectura y tiene una Maestría en Gestión Urbana en Cataluña.

Como titular de la SAGARPA se encuentra considerado el ingeniero agrónomo Víctor Villalobos, quien se recibió en la Universidad de Chapingo.

Mientras tanto el cargo como Secretaria del Trabajo será ocupado por Luisa María Alcalde, licenciada en Derecho y egresada de la UNAM, misma que fue de las primeras figuras que aparecieron en los spots del partido MORENA; cabe mencionar que esto será posible solo en caso de que no se modifique el gabinete que fue mostrado en diciembre de 2017.

En cuanto a turismo se refiere, Miguel Torruco Marqués es la propuesta que se mostró por parte de López Obrador como Secretario de Turismo. Torruco es egresado de la Escuela Mexicana de Turismo en la licenciatura de Administración Hotelera y Restaurantera.

Con experiencia como diputada constituyente en la CDMX, Irma Eréndira Sandoval está establecida como Secretaria de la Función Pública, Sandoval egresada de la UNAM cuenta con una licenciatura en Economía y Sociología, además de un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de California.

Como Secretaria de Cultura, la Licenciada en Derecho Alejandra Fraustro es quien se perfila para ocupar dicho cargo, cabe destacar que fue directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana y dirigió el Instituto Guerrerense de Cultura.

Es así como hasta el momento se ha mostrado la formación del que será el gabinete del Presidente electo, sin embargo se espera que este sea confirmado o de ser el caso que se ratifiquen algunos de los puestos.

En el camino que ha recorrido Andrés Manuel López Obrador desde que fue jefe de Gobierno del Distrito Federal hasta llegar a su tercera candidatura a la presidencia, ha estado acompañado por un círculo de personas que ha crecido conforme ha avanzado, pues empezando por su hijo José Ramón López Beltrán, quien es licenciado en Derecho y funcionario de MORENA, hasta llegar a figuras provenientes del PRD como lo es el caso de César Yañez, responsable de prensa de López Obrador. Además existen otros que provienen de un partido político con un pensamiento totalmente diferente al de la izquierda.

Otros nombres que se pueden encontrar en este círculo tan cercano al nuevo Presidente es Tatiana Clouthier, ella fue su coordinadora de campaña, Andrés Manuel López Beltrán, encargado de coordinar MORENA en CDMX; José Agustín Ortiz Pinchetti fue su Secretario de Gobierno y también participó como Consejero en el IFE.

Gonzalo López Beltrán coordinador de MORENA en Tlaxcala, Ricardo Moreal ha estado con AMLO desde el 2006 y es coordinador de campaña, Julio Scherer encargado de logística de MORENA en el sureste del país.

Martín Batres es otro de sus fieles colaboradores desde su gobierno en GDF, mismo donde fue subsecretario y por último Marcelo Ebrard quien fue secretario de Seguridad Pública y Desarrollo Social de Andrés Manuel.

compartir