Ecatepec, Tlalne y Naucalpan, los mas inseguros para transeuntes.

El Estado de México se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional en robo con violencia, cuarto lugar en robo de vehículos y sexto lugar en robo a transeúntes, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano.

La organización informó que, en el primer semestre de este año, en el Estado de México, el robo a transeúnte se incrementó 148.35 por ciento, siendo los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, los que concentran los mayores índices de este delito.

“A esta red de monitoreo en incidencia delictiva se une el Observatorio Ciudadano de Seguridad de Malinalco, municipio que ocupa el lugar número ocho del Estado de México en robo a casa-habitación, con una tasa de 44.38 por ciento”, señaló la directora ejecutiva de Imaginalco, Marisela Orraca Corona.

“En cuanto a Malinalco, la tendencia histórica se encuentra que, en 2016, hubo un problema principal qué son los homicidios dolosos y culposos. Estuvieron por encima de la media estatal, en el caso del homicidio doloso fue el segundo municipio en este delito en el Estado de México”, resaltó.

Los delitos con mayor tasa de crecimiento en Malinalco son robo con violencia, con 31.5 por ciento y los delitos sexuales, en su modalidad de violación, con un cien por ciento de incremento, con respecto a los primeros seis meses del año anterior.

“Sí fue un año atípico en cantidad del número de homicidios que se cometieron, también el primer semestre registró un incremento considerable en temas de violación”, dijo.

La directora ejecutiva señaló que la baja incidencia de delitos como el secuestro y la extorsión sugiere que a nivel local no existe una presencia evidente del crimen organizado; sin embargo, la elevada tasa de homicidios dolosos en 2016 obliga a investigar más a fondo las causas, a fin de identificar el origen de estos delitos y, a partir de ello, prevenir que no se repita en lo sucesivo.

Fuente: Hoy Estado.

compartir