DIARIO EJECUTIVO/ Los mensajes subliminales de Slim

ROBERTO FUENTES VIVAR. / Cuestión de POLÉMICA

Carlos Slim la volvió a hacer.

Volvió a enviar mensajes subliminales (consciente o inconscientemente) al gobierno (en todos sus niveles) y a muchos empresarios y consorcios.
Primer mensaje: fue la propia conferencia de prensa a la que citó para personalmente explicar los detalles del dinero recaudado para los damnificados y la reconstrucción de las zonas afectadas.

En estos momentos en que públicamente (sobre todo en las redes sociales) han sido señalados muchas empresas, gobernadores, funcionarios públicos y hasta organismos de beneficencia pública, han sido acusados por desviar la ayuda a damnificados para beneficios personales o de grupo. Incluso, hasta el presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas fue señalado como responsable de vender la ayuda enviada por el gobierno de Alemania. Por todo eso existe una fuerte desconfianza de la ciudadanía hacia el gobierno y algunos empresarios.

Por eso, la conferencia de prensa fue un mensaje subliminal para que lo entiendan: el dinero debe transparentarse. Ahí explicó que 217 mil donadores participaron en la campaña de donación de la Fundación Carlos Slim para reunir 395 millones 638 mil pesos. La fundación aportará mil 978 millones de pesos para hacer una bolsa total de dos mil 373 millones de pesos. Diariamente, a través de un portal, la sociedad podrá ver en qué se ha utilizado el dinero de los donantes y de la Fundación.

Segundo mensaje: El dinero se va a ejercer de manera directa. No a través de terceros. Con ello se va a apoyar de manera directa la construcción de vivienda, la reconstrucción de mercados, el apoyo a centros de salud y educativos y a apuntalar los bienes de patrimonio nacional que resultaron afectados. El mensaje es que no va a servir para hacer negocio ni para lucrar con los damnificados, como creen muchos miembros de la sociedad que ha comenzado a suceder.

Tercer mensaje: Slim dejó en claro, por lo menos en dos ocasiones, que el aporte de la Fundación es un donativo de su familia de hace varios años y que tenía la propia fundación, por lo que “no es para evadir o eludir impuestos”. Este tercer mensaje es importante, pues buena parte de la sociedad está convencida de que el dinero que dona en cajas, cajeros o redondeos, se utiliza por los consorcios para evadir impuestos.

Cuarto mensaje: sin descuidar el mercado externo, hay que darle importancia a la economía interna. Por ello consideró que la reconstrucción de lugares afectados, puede convertirse en detonador para esas zonas, por lo que debe haber trabajo conjunto de autoridades y empresarios para el desarrollo local.

Quinto mensaje: Hay que apoyar, con el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, las zonas aledañas del actual puerto aéreo, en donde viven cuatro o cinco millones de mexicanos con escasos recursos que merecen una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida con una planeación integral.

Sexto mensaje: más que encontrar protocolos de seguridad para las comunicaciones, lo que hay que mejorar son los protocolos de emergencia en el suministro de energía eléctrica, pues lo que ha fallado es precisamente eso. Claro que este mensaje, aunque subliminal, es bastante directo para el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez, quien al parecer no estuvo a la altura de la emergencia nacional.

Sexto Mensaje: los empresarios son empresarios no políticos. “Los empresarios a quienes les gusta la política, son más políticos que empresarios. El mensaje es importante en estos momentos en que se discuten ya las cuestiones preelectorales con miras a los comicios de 2018.
Séptimo mensaje: “En las emergencias no vi a líderes sociales y si vi al gobierno. Hubo mucha presencia del gobierno, y una gran ausencia de líderes”. ¿Será un mensaje subliminal o suficientemente claro?

Como siempre fue una conferencia de prensa multitudinaria, en la que había que hacer cola para entrar a las instalaciones de Inbursa.
Fue también una conferencia de prensa, en la que no entró a otros temas. “¡Ahh, ya me quiere cambiar de tema! pero ahora no voy a caer” (en tres ocasiones declinó hablar del TLCAN, pero sí dijo que la Organización Mundial de Comercio cuenta con las suficientes normas para la convivencia mundial porque ningún país puede permanecer aislado); en la que se refirió a inmuebles de patrimonio como si fueran la economía “lo que hay que hacer es apuntalar y proteger las estructuras”; en la que pidió a sus directivos que explicaran detalles, como el seguro por 20 mil pesos por niño contratado por el colegio Rébsamen con Inbursa; en la que aclaró muchas dudas: “hay 10 mil edificios en la ciudad de México con problemas como la caída de yeso; otros mil en amarillo que requieren con urgencia apuntalamiento y unos 500 en rojo que deberán demolerse o casi reconstruirse; fue una conferencia de poco más de una hora a diferencia de las anteriores que han durado hasta cinco horas. 
Pro en poco tiempo, Carlos Slim Helú emitió muchos mensajes subliminales. Ojalá los entiendan otros empresarios y las autoridades, Así de sencillo. Por cierto que cuando volví a ver, en UnoTv la conferencia de prensa para consultar un dato, apareció un mensaje comercial: “No es la fama que dura sólo 15 minutos, tequila 1800, el tequila hecho de hechos”. Dice el filósofo del metro: un buen mensaje es el de alguien que no necesita fama.

Los privilegios de un corrupto

Grave, pero  dos meses y medio de haber llegado a México, luego de ser extraditado por las autoridades de Guatemala y permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no pasa penurias en su encierro… por el contrario.
A este personaje que se ha convertido en icono de la corrupción en México, por un desfalco de alrededor de 45 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación, se le asignó originalmente una celda de 3 x 2.5 metros cuadrados, en la Estancia Dos del reclusorio. Inicialmente también se le mantenía aislado del resto de los reclusos y supuestamente era vigilado las 24 horas por cuatro custodios.

Ahora, Duarte de Ochoa goza de goza de muchos privilegios reservados solamente para aquellos prisioneros que pueden pagarlos, según informes de fuentes confiables. Desde luego, como en muchas actividades de la política nacional, hasta en las rutas hay clases: no es lo mismo ruta 100 que ruta X. Igual no es lo mismo, la cárcel para un pobre que el encierro para un gobernador corrupto.

La celda en donde se encuentra es el triple del tamaño de la que gozan otros presos privilegiados y cuenta con televisión, internet, computadora, teléfono, baño con regadera y un pequeño refrigerador.  Tiene también detalles extras como como refrigerios especiales y paquete de higiene personal dignos de hoteles neoyorquinos.

Las autoridades, concretamente la Procuraduría General de la República, solicitaron al juez el traslado de Duarte de Ochoa a un penal federal, como el del Altiplano o Puente Grande en Jalisco o el de Atlacholoaya en Morelos. Pero el ex gobernador veracruzano intenta pasarla lo mejor posible en donde está.

Para colmo, su esposa Karime Macías Tubilla, la merecedora de abundancia, gracias a los desvíos de fondos de los veracruzanos, vive cómodamente en Londres en compañía de sus tres hijos, sin que las autoridades la molesten siquiera con un citatorio, mientras que en muchas cárceles hay inocentes que, por falta de recursos, tienen que permanecer en prisión. Esa es la justicia selectiva. Dice el filósofo del metro: La justicia puede ser divina para los corruptos, pero satánica para quien no tiene.

Tianguis

Interesante lo que sucede con la vainilla. No sólo ya la perdimos los mexicanos al no ser los principales productores, sino que ahora hay hasta un mercado negro en el país. De acuerdo con varias ponencias que se presentaron en el Foro Campesino celebrado de la Universidad Autónoma Chapingo,  la producción de vainilla se ha reducido de manera alarmante, con riesgo de desaparecer y, además, “se tiene que defender con las armas” ante el robo de que son víctimas los productores por parte de la delincuencia organizada. Actualmente México ocupa el lugar 21 con una escasa producción de apenas 400 toneladas, frente a Madagascar, Indonesia, India y Holanda principales naciones productoras. Los académicos Juan Carlos Guzmán Salas, Pedro Ponce Jabona, y Araceli Pérez Silva, expusieron que el precio del kilo de vainilla llega hasta 12 mil pesos por kilo. Guzmán Salas, profesor dijo que urge resembrar estos cultivos, darle seguridad al campesino ya que el valor tan alto que tiene genera “una cadena de robos y corrupción entre los que roban la vainilla y los procesadores que, de forma ilegal la procesan”…

Benjamín Gruye Ruiz, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuarios (Alosa) y vicepresidente del Consejo de Administración de Proagro, participó en el 34 Congreso de la Asociación Internacional de Aseguradores contra el Granizo (AIAG) en Varsovia, Polonia, en donde compartió la experiencia de los seguros agropecuarios en México para enfrentar las adversidades que generan los fenómenos climatológicos en la producción de alimentos. Ahí,  Mario Tiscareño directivo de Alasa y Proagro, impartió la conferencia magistral  “El Niño/La Niña–Implicaciones mundiales para el seguro agropecuario”, en donde advirtió que el cambio climático es una realidad y como sociedad debemos estar preparados para que sus impactos en la agricultura no sean de escalas catastróficas. En el evento destacó la labor de empresas como PROAGRO para lograr que México cuente con el sistema de seguro agropecuario más desarrollado  a nivel Latinoamérica y países como Estados Unidos y Canadá…

Por cierto que también en Polonia, Cemex dio a conocer que su Reporte de Sostenibilidad en ese país recibió el primer premio en el concurso Social Reports Competition, organizado por el Responsible Business Forum  y Deloitte. Juan Carlos Herrera presidente de Cemex Polonia recibió el Premio del Ministro de Desarrollo y Finanzas de Polonia y la Primera Mención Honorífica de Periodistas en este rubro de sustentabilidad. El reporte fue seleccionado entre más de 40 de todo el mundo…

Emmanuel Jiménez, responsable de seguros de hogar y auto de AIG Seguros México, dijo que los sismos recientes han puesto de relieve nuestra vulnerabilidad ante un evento natural y la importancia de amparar el patrimonio. Agregó que a pesar de la frecuencia de los temblores en las últimas semanas, esto no necesariamente significa que los precios de las pólizas de seguros se incrementarán. “Los   cálculos   de   las   tarifas   de   los   seguros   contra   terremotos,   inundaciones, explosiones volcánicas y desastres naturales en general están diseñados para soportar este tipo de eventos y los costos de las primas están segmentados de acuerdo con las zonas de riesgo existentes”, explicó….

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAM) desconoció a José Ramón Enríquez Herrera, como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), el organismo de mayor representatividad de los presidentes municipales en nuestro país.  Enríquez ha vulnerado el respeto por nuestra Asociación y nuestra libertad de autodeterminación sobre los asuntos y posiciones que sólo conciernen a nuestros asociados, dice la ANAM.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx
www.entresemana.mx

compartir