Detectan irregularidades en finanzas de municipios y operación de organismos del deporte.

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México.- Raymundo Guzmán Corroviñas, presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, informó que la Legislatura local exigirá que los 125 ayuntamientos de la entidad acaten la ley, respecto a la operación de los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, y que quienes los dirijan cumplan el perfil profesional para esos organismos públicos descentralizados.

Destacó el caso de Cuautitlán Izcalli, donde los organismos y programas dependientes del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, como el Sistema de Bicicleta Pública (IMABICI) no presentaron sus reportes financieros integrados en la Cuenta Pública, por lo que sus titulares serán sujetos de sanciones económicas.

“No podemos tener municipios profesionales si no se cumple con los perfiles, si no hay fortaleza en la recaudación y tampoco si no se avanza en la profesionalización de los manuales de procedimientos y organización, en el que también hay grandes deficiencias”, detalló.

Guzmán Corroviñas externó que estos resultados se obtuvieron a través de los procesos de auditoría, sobre los cuales ya se dio cuenta a la Contraloría del Poder Legislativo sobre los municipios con los directores que no cuentan con los perfiles de las dependencias y entidades, por lo que pedirán la realización de una revisión profunda para analizar el marco normativo y fortalecer las sanciones.

“No podemos seguir trabajando con órganos municipales separados de la evolución del servicio profesional de carrera”, precisó.

Adelantó que estos temas los tratarán en reuniones de trabajo, caso por caso, de manera particular.

En la parte de los organismos de agua potable tienen preocupación en el registro contable de la deuda, ya que mucha de ésta se absorbe por las participaciones de los municipios de la administración centralizada municipal, y observó que detectaron un cobro irregular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Están haciendo el traslado del IVA y pretenden acreditar el 10 por ciento de sus egresos en toda la recaudación y esto no se puede hacer”, precisó.

Resaltó que aumentaron las observaciones tanto para los organismos de agua como para los IMCUFIDE, por lo que todas las fuerzas políticas se ocupan del asunto para llamar a un ejercicio de profesionalización y empujar hacia los mejores procesos para que los cargos los ocupen funcionarios que cumplan con el perfil profesional y por lo menos sepan lo que están haciendo.

compartir