Denuncian que Del Mazo rebasó topes de campaña.

Morena denunció que Alfredo del Mazo, candidato a la gubernatura del Estado de México de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza-Encuentro Social, gastó al menos 412.2 millones de pesos, por lo que rebasó en 126.6 millones de pesos los topes de gastos de campaña.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer nueve carpetas con documentos que demuestran que Del Mazo realizó una doble contabilidad en su campaña a la gubernatura y se extralimitó de manera ilegal en 44 por ciento.

Antes de entregar nuevos documentos a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, advirtió en rueda de prensa que dicha coalición informó apenas a las autoridades electorales haber realizado un gasto de casi 116 millones de pesos.

“Estas carpetas contienen la información contable, los testigos de que Alfredo del Mazo gastó 412 millones 225 mil 024 pesos. Significa que en términos del tope de gastos de campaña, que fue establecido por la autoridad electoral en 285.5 millones de pesos, hay evidentemente un rebase de tope de gastos. Es el balance de comprobación que se tiene por parte de la campaña de Alfredo del Mazo”, refirió.

En la sala de prensa del INE, indicó que dichas carpetas fueron entregadas de manera anónima por personas cercana al candidato del PRI, que provienen del sistema contable interno de ese partido, y muestran una acción deliberada para encubrir sus gastos de campaña.

Duarte Olivares pidió a la unidad Técnica de Fiscalización que haga una investigación seria de esta contabilidad paralela para que se conozca de dónde provino el financiamiento y se aplique una sanción.

El también presidente de Morena en el Estado de México calificó este gasto y contabilidad paralela como “un hecho escandaloso”, que deberá indagar a fondo la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto.

“Llamaría a la autoridad electoral a que no vaya a alegar elementos burocráticos o de estricta formalidad. Me parece que en ese tema se ha avanzado mucho en materia de fiscalización, porque no hay secreto fiscal fiduciario, o sea puede solicitarle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a las empresas involucradas información sobre si realmente recibieron ese dinero”.

Los gastos corresponden, entre otros, a miles de utilitarios obsequiados en los eventos realizados por del Mazo, así como a la prestación de servicios para que estos actos pudieran efectuarse, además de erogaciones en redes sociales.

compartir