EL OTRO DATO / 2018: veto más que voto

JUAN CHÁVEZ / Cuestión de POLÉMICA

En la elección presidencial que definirá al sucesor de Peña Nieto, habrá más de tres candidatos independientes en la boleta. Para bien de ese papel de media cuartilla de medidas habrá tres partidos que apoyarán a un aspirante común. Esto, si no se desconchinfla el frente opositor de PAN, PRD y MC antes del mes de diciembre en que deberán quedar registrados los candidatos que se la rifarán en la liza electoral más competida de todos los tiempos.
Ya usted sabe habrá más de 3 mil 500 puestos en disputa en 29 entidades, desde regidores hasta presidente de la República, pasando por 8 gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la CDMX.

Pero las casillas de las boletas estarán llenas hasta el tope y en caso de diputados y senadores, así como en la votación presidencial, quizá será necesario imprimirlas en papel tamaño carta. De cualquier forma, en el caso de esta última más que voto será veto. ¿Por qué?

Sencillo: las encuestas siguen encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, como aspirante a la Presidencia desde hace 18 años. Nunca antes se había perfilado como el ganador como en estos tiempos previos al 1 de junio de 2018. Y lo más seguro es que permanezca en tal posición y el electorado, más de 80 millones de votantes, solo habrá de determinar, con su boleta cruzada, si va con él o no.

Es decir, un simple sí o un definitivo no, como los que saben de política desean que sea, para no torcer el escabroso camino de la República.
Por eso, en la presidencial más competida, hay que hablar de veto más que de voto. No importa siquiera que Vicente Fox, primer ex presidente por el PAN que sacó de Los Pinos al PRI, ahora se esté inclinando por el partido tricolor como la “mejor opción” y más “si lleva a Pepe Meade como su candidato”.

Dicen los analistas políticos que la pelea por la Silla Grande realmente será por el segundo lugar, concediendo con ello una sutil seguridad de que Amlo la tiene amarrada.
¿Usted cómo la ve?
www.entresemana.mx

compartir
Footer With Address And Phones