Conforman Consejo Ciudadano de Protección Civil en Tlalnepantla

TLALNEPANTLA, Méx. Debido a que no se conoce claramente las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de las empresas de alto riego, ductos y tuberías tras los sismos de 19 septiembre, organizaciones sociales y habitantes de la zona oriente de Tlalnepantla anunciaron la creación del Consejo Ciudadano de Protección Civil.
Durante la conmemoración alterna del 33 aniversario de la explosión de gas en San Juan Ixhuatepec, vecinos de esta comunidad dieron testimonio de la tragedia que enlutó a cientos de familias en el otoño de 1984, cuando dos enormes tanques de gas convirtieron prácticamente en un infierno a esta colonia, que se ubica a sólo un kilómetro de la ciudad de México.
Afirmaron a más de tres décadas del incidente, ninguna empresa de alto riesgo fue reubicada, los ductos de Pemex se mantienen en las inmediaciones de zonas altamente pobladas y se siguen construyendo unidades habitacionales sin rutas de evacuación, se realicen ejercicios de desalojo, y no existan vialidades suficientes para que la gente pueda desahogar la zona en casos de siniestros.
En este sentido, Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), recordó que tras el llamado “San Juanicazo”, el entonces Presidente del República declaró que varias de las industrias de alto riego saldrían de la zona y que se prohibiría la construcción de nuevas unidades habitacionales, “pero nada de eso se ha cumplido”, apuntó.
Detalló que la creación de un Consejo Ciudadano de Protección Civil en la zona oriente y en todo el municipio de Tlalnepantla por parte de distintas organizaciones sociales y ciudadanos sin partido, tiene como uno de sus objetivos que cada familia y cada vivienda  cuenten con su propio Plan de Protección civil.
El activista social explicó que si bien existe una Dirección de Protección municipal y estatal, así como un consejo ciudadano en la materia, “los habitantes de las zonas de riesgo afirman que no operan, que no realizan su trabajo para salvaguardar la seguridad de sus gobernados, por eso también les hacemos un llamado para que coordinemos trabajamos en favor de la gente”.
Por su parte, el líder vecinal Domingo Santillán, adelantó que debido a la grave violencia  que enfrentan habitantes de varias colonias de la zona oriente de este municipio mexiquense, el Consejo Ciudadano abordará también el tema de la inseguridad.
Argumentó que en la colonia “La Presa”, una de las más conflictivas y pobladas de Tlalnepantla, sólo hay siete policías por turno; respecto al sistema policial de Mando único, aseveró que sólo ven pasar en camiones a soldados, marinos y efectivos policiacos, pero no se sienten el resultado de su trabajo en las calles.
compartir
Footer With Address And Phones