China prepara construcción de su 5ta estación en la Antártida

China avizora un dominio en investigación polar a medida que prepara la construcción de su quinta estación en el Polo Sur, informó la edición internacional del Diario del Pueblo el 22 de noviembre.

Desde el establecimiento del primer puesto Changcheng en la Antártica en 1984, otros 3 le han seguido los pasos. Con la esperanza de reforzar el estudio de aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados en un terreno complicado de clima poco favorable, China planea nuevos centros que ayuden a la recopilación de información.

En los próximos 5 meses, un equipo de científicos chinos llevará a cabo la 34° expedición al continente blanco que comprenderá análisis así como el trabajo preliminar para la construcción de la quinta estación en la costa oeste del Mar Ross, el punto más alejado en el extremo sur al que los barcos tienen acceso.

La zona alberga famosos volcanes y la mayor capa de hielo de la Antártida, reputada por ser un laboratorio natural para investigaciones de intercambio de energía y sustancias e interacción de múltiples esferas.

La implementación del puesto en este lugar no solo ofrecerá una nueva zona de estudio en el Polo Sur, sino también llenará el vacío en el aprendizaje de temas claves y por lo tanto promoverá la cooperación internacional.

La estructura será permanente y acogerá a 80 personas en el verano y 30 en el invierno. Con un área de construcción de 5500 metros cuadrados, su rango de acción cubrirá de 300 a 500 kilómetros. Su culminación estaría prevista para el 2022, indicó Zhang Tijun, asistente del jefe de la misión.

El proyecto ha captado la atención mundial. El diario singapurense, Lianhe Zaobao, apuntó que China se está convirtiendo rápidamente en una potencia en la investigación polar pese a su corta historia en expediciones de este tipo.

Citando a un académico, AFP comentó que China es ya una importante fuerza de estudio en el continente como uno de los pocos países que posee múltiples estaciones en el Polo Sur.

http://spanish.china.org.cn/txt/2017-11/23/content_50067831.htm

compartir