Cambiará de nombre Sedesol por secretaria del Bienestar

MARIO RUIZ HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cambiará de nombre a partir del 1 de diciembre y se llamará Secretaría del Bienestar, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

En un video difundido este fin de semana, reafirmó que Luisa María Albores será quien dirija dicha secretaría y anunció que Javier May, senador electo, será subsecretario de la Secretaría del Bienestar.

“Javier May nos va a ayudar porque va a quedar su suplente en el Senado, y él va a ser subsecretario de la Secretaría del Bienestar, para la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

Hugo Chávez, agrónomo, él va a ser el director técnico del programa de siembra de árboles maderables”, detalló López Obrador.

En las inmediaciones de la Selva Lacandona, el tabasqueño refrendó su plan de siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en la región sur-sureste del país, en la cual pretende generar 400 mil empleos permanentes.

López Obrador detalló que, según sus proyecciones, el plan permitirá la siembra de 500 mil árboles en 2019 y otros 500 mil en 2020, con la finalidad de que esos cultivos puedan iniciar su producción antes de que concluya el próximo sexenio.

Recordó que la siembra forma parte de los 25 programas prioritarios que atenderá su administración y con los que se busca, entre otras cosas, generar desarrollo, crear empleos y frenar la migración hacia el norte del País y Estados Unidos.

Desde la cuenca del Río Usumacinta, el tabasqueño sostuvo que existen 100 millones de hectáreas de propiedad social que han sido abandonadas.

“Se abandonó al campo, tenemos que regresar al campo, muchos campesinos se han tenido que ir a buscar la vida en el norte, muchos se han ido a trabajar, a pesar de la fertilidad de la tierra”, lamentó.

Al abordar su propuesta, López Obrador adelantó que combinarán cultivos para que árboles como la caoba, el cedro y el hule permitan el crecimiento de otros cultivos bajo su sombra, como el café y el cacao.

Sobre el impacto del proyecto, recordó que la instalación de una planta de automóviles Ford en México puede generar unos 100 mil empleos, es decir, 300 mil menos que la siembra de árboles.

“Ahora el Gobierno va a apoyar la actividad productiva”, expresó para luego llamar a los ejidatarios de todo el País a que estén atentos a su visita para hablar sobre las acciones del próximo Gobierno.

“Se van a pagar un buen salario, va aumentar el salario y va aumentar el jornal para los campesinos, ahora nada rinde porque el campo está en el abandono, se va ayudar al productor, al ejidatario”, agregó.

compartir