CALLEJÓN INFORMATIVO / 7 de Diciembre 2017

José Alam Chávez Jacobo / Cuestión de POLÉMICA

Molesta unidad forzada de ciertos priistas en Huixquilucan
Adrián Fuentes se asume como el impulsor de candidatos al proceso local
Secundado por Juan Pedro García, dirigente de “Más Fortalecimiento Partidista”
Mientras los aliados del PRI se deslindan rumbo a los comicios locales del 2018
Y se excluye a otros actores relevantes del municipio
Cierre de año positivo para Juan Millán en Secretaría de Educación
Presenta Anuar Azar Segundo Informe a través de Facebook Live
Apoya Anthony Domínguez a escuelas de Tejupilco
Movimiento Ciudadano acompañaría al PAN en cualquier escenario electoral

A diferencia del pasado proceso electoral de Gobernador; la publicación de la fotografía donde aparecen diversos personajes del Partido Revolución Institucional (PRI) de Huixquilucan, presumiendo unidad en dicho instituto, generó mayores inconformidades que ánimo entre la población y fundamentalmente entre el priismo de la municipalidad.

Lo anterior en virtud de que el término de unidad resulta inexacto en el discurso que ha caracterizado al priismo de que “nadie sobra, todos faltan” y con la imagen exhiben que se trata de cohesión pero entre ellos mismos.

En la fotografía publicada por Juan Pedro García Martínez, líder de la organización “Más Fortalecimiento Partidista”, aparece dicho personaje junto a Arturo Martínez Alfaro; ex delegado especial en Huixquilucan; Pablo Peralta García, diputado local; Adrian Fuentes Villalobos, ex secretario de Desarrollo Económico; Froylán Santana Gil. A la gráfica le puso como cabeza “Unidos en Huixquilucan, Fuertes y con Todo”.

En la pasada contienda por la Gubernatura; los mismos personajes presumieron un acto de unidad solo que en aquella ocasión todos querían quedar bien con el candidato Alfredo del Mazo Maza y sumaron a otros personajes que ahora excluyen, como Carlos Iriarte Mercado, quien fue presidente Municipal y dirigente estatal del tricolor.

Días antes de la publicación de la fotografía; tanto Pablo Peralta como Adrián Fuentes estaban distanciados incluso enemistados políticamente, además hubo conflictos en la campaña electoral local cuando los números no le cuadraban al actual legislador mexiquense, sin embargo ahora con una imagen juegan a la unidad.

Juan Pedro García, quien respaldó la candidatura del actual alcalde Enrique Vargas del Villar, a través de su empresa, ahora funge la función de dirigente en una municipalidad específica, de otra forma no se entendería por qué tanto interés en privilegiar esa supuesta unidad que no hace en Metepec o Nezahualcóyotl.

Un elemento que llama mucho la atención es la reaparición de Adrián Fuentes, personaje cercano al hermano del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas; a César Nomar Gómez Monge, ex secretario de Salud y a Aarón Urbina Bedolla, ex alcalde de Tecámac, precisamente ex funcionarios cuestionados en el priismo, pues se presenta como un elemento clave del PRI rumbo al 2018.

Fuentes Villalobos asumió una postura de total discreción y de bajo perfil durante el sexenio de Eruviel Ávila, pero desempeñó tareas políticas en dos procesos electorales; por cierto en uno de estos poco hizo para evitar la derrota del PRI en la elección de presidente Municipal, aunque era conocida su apatía por Fernando Maldonado Hernández, quien fue el abanderado en el 2015.

En el escenario político rumbo al 2018 hay otros actores locales que buscan participar en los diversos espacios que estarán en juego, además hay otros ex alcaldes priistas que deberían participar en una mesa política, si es que esta existe, pero todo parece indicar que quienes mueven las cosas son Juan Pedro García y Fuentes Villalobos.

Arturo Martínez y Froylán Martínez son dos personajes cuya ausencia en las candidaturas del Revolucionario Institucional en 2015 lastimó en el resultado de este partido, además aportaron votos significativos en la campaña por la Gubernatura, por lo que deberán ser incluidos en los comicios en puerta.

En fin; la unidad a partir de la exclusión terminará por lastimar al PRI en Huixquilucan, tomando en cuenta, por ejemplo, que los aliados de ese instituto, como Encuentro Social y Partido Verde Ecologista, manifestaron que participarán con candidatos propios en 2018.
Artemio Jiménez Posadas, líder del Partido Encuentro Social (PES) en Huixquilucan, dio a conocer que este instituto político decidió participar en las próximas elecciones municipales del primer domingo de julio del 2018, de manera independiente, por lo que adelantó que no habrá alianza con el PRI.

El Presidente del PES, aseguró que el partido cuenta con suficiente capital político en Huixquilucan para enfrentar la próxima elección sin el PRI. “Tenemos el respaldo ciudadano y de la militancia para ir solos en los comicios del 2018 en Huixquilucan”, agregó a través de un comunicado de prensa.

Es claro que resulta inexacta la unidad que presumen Juan Pedro García y Adrián Fuentes, mientras que se están cayendo las alianzas de los aliados del PRI, sin embargo el ex secretario de Finanzas, jefe de grupo de Pablo Peralta y aliado del dirigente estatal de “Más Fortalecimiento Partidista”, busca imponer a los candidatos al proceso local, con el argumento de que es el personaje con mayor poder en su tierra.

Atajos 

Por el centro: El secretario de Educación, Juan Millán Márquez, acompañó al gobernador Alfredo del Mazo Maza, a la Entrega de Estímulos Estatales y bienvenida a los programas “Por los que se quedan” y “Becas Adelante”, de la Fundación BBVA Bancomer que ayudarán a que jóvenes mexiquenses cuenten con mejores herramientas en su formación académica.
El Presidente del Consejo de Administración de BBVA, Luis Robles, mencionó que  desde hace 10 años la fundación a su cargo entrega  estos estímulos académicos, para que los estudiantes tengan la oportunidad de concluir sus estudios.
Del total de beneficiarios, 400 son de secundaria y 289 de preparatoria; ellos se encuentran en los 10 municipios de la entidad con mayor población migrante.
El huixquiluquense Juan Millán está teniendo un cierre de año positivo en la Secretaría de Educación mexiquense.

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas y de Gestión a través de Facebook Live y otras redes sociales,  aprovechando las ventajas de estas herramientas de comunicación.
Anuar Azar dio a conocer que distribuyó apoyos alimentarios para 25 mil familias de Cuautitlán Izcalli, habló de la instalación de cientos de Cámaras de Videovigilancia como parte del Programa Escuela Segura y de la iniciativa que formuló en la LIX Legislatura que propone crear un Cuerpo Especial de Policía Escolar.
El legislador subrayó la aprobación de una iniciativa que reformó el artículo Quinto de la Constitución con el objetivo de fortalecer el derecho al libre acceso a la información plural y a la liberada de difundir opiniones, información e ideas, así como una reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.
En su informe a los habitantes, Anuar Azar recordó también otras propuestas que presentó en la Cámara de Diputados por ejemplo con el propósito de sancionar a servidores públicos que no cumplan sus promesas de campaña, así como la creación de un Fondo para Fortalecer la Seguridad Municipal.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, visitó diversas escuelas de Tejupilco, donde entregó apoyos a las familias y estímulos a los estudiantes.
En el Kínder “José Echegaray” de Rincón de Jaimes, los padres de familia agradecieron el respaldo del joven legislador y los diversos apoyos que ha entregado durante su ejercicio legislativo.
Anthony Domínguez es el aspirante natural del PRI a la alcaldía de Tejupilco, sin embargo hay otros personas que aspiran a la posición, aunque algunos de ellos son los mismos de siempre.

Por la izquierda: El partido Movimiento Ciudadano en la entidad no pierde la esperanza de que el PRD se mantenga en el Frente Ciudadano para los comicios locales del 2018, sin embargo si el partido del sol azteca decide de última hora ir solo a la contienda, de todas formas acompañará al albiazul en dicho proceso.
Es decir, independientemente de que haya Frente PAN-PRD o no en el estado de México, sería prioridad de Movimiento Ciudadano ir con el albiazul a las urnas.

compartir