CALLEJÓN INFORMATIVO / 22 de Noviembre de 2017

José Alam Chávez Jacobo / Cuestión de POLÉMICA

Tendría que mantener PRI los municipios de Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez
Alcalde de Zinacantepec no ve riesgo alguno con MORENA, ni con el PAN
Reconoce crecimiento sin hacer nada, de MORENA
Necesario informar a los habitantes que el desarrollo del municipio está en marcha
No es buena la percepción sobre el trabajo de Alejandra del Moral en SEDECO
Decisiones con motivo de “El Buen Fin” la exhiben alejada de las exigencias del sector
Gerardo Pliego se posiciona como perfil de PAN y PRD en Toluca
Fortalece “Más Fortalecimiento Partidista” a Sergio Santana en Donato Guerra
Reciben colonos de La Florida al legislador Anthony Domínguez

Los tres municipios que conforman la Región XVII Toluca, en el esquema político del Gobierno del estado de México, fueron ganados por la coalición que propuso a Alfredo del Mazo Maza como candidato a Gobernador, pero en los tres creció el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) colocándose como el rival a vencer para el priismo, por ello resulta relevante el papel que desempeñen Fernando Zamora Morales, Manuel Castrejón Morales y Adolfo Solis, los alcaldes de la capital, Zinacantepec y Almoloya de Juárez, respectivamente.

Para Manuel Castrejón el partido de López Obrador, MORENA, logró un crecimiento sin hacer nada, ni presentar propuestas claras en beneficio de la región, como Zinacantepec, por ello su gobierno está trabajando no para coartar la aspiración de la gente de dicho instituto, sino más bien con el objetivo de informarles bien a los colonos que el desarrollo del municipio está en marcha y que de ninguna manera se presenta de la noche a la mañana.

“No quiero cerrar los ojos, este instituto político sin hacer nada, creció, porque no hubo una campaña donde escucharamos propuestas por parte de su candidata, no vimos algún accionar de quienes representan a ese partido en el municipio y aún así logró una votación considerable, pero estamos trabajando para informar bien a la gente, de decirles que el desarrollo de Zinacantepec no puede ser una cuestión que se presente de la noche a la mañana”, dice.

El alcalde sostiene que desde su encargo y como ciudadano siempre luchará para que los habitantes tengan la oportunidad de verter una opinión pero con la información correcta.

En charla para el Programa “Política en Corto”, Castrejón dijo no observar riesgo de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierda las elecciones locales de Zinacantepec en el 2018, ni con MORENA, ni con Acción Nacional (PAN) que ha sido gobierno.

De acuerdo con el presidente Municipal, los colonos son quienes deciden las obras en las comunidades, con quienes se reúne constantemente, por ello será difícil que resulten engañados, pues están inmersos en el ejercicio de gobierno, en el desarrollo de las obras y en cualquier programa que el ayuntamiento desarrolle.

Quizá los resultados electorales que obtuvo el PRI en los comicios de Junio pasado animan a los alcaldes de Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez a pensar en la elección consecutiva de autoridades. ¿Qué piensa Manuel Castrejón?

“Es un derecho que ahora es ley, un derecho que tienen los mexiquenses y el tema de continuar sirviendo me parece interesante porque le das a la sociedad el poder de decidir si alguien hizo bien las cosas o de rechazar a quien lo hizo mal… pertenezco a un instituto político y en el siempre hemos respetado la decisión de la sociedad”, añade.

En el tema 2018, exhortó a los actores políticos y a la sociedad a procurar que la participación política se vea como un espacio legitimo para luchar por representar a Zinacantepec, pero con mucho respeto y con critica constructiva, porque la destructiva no le sirve al municipio.

Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez integran la Región XVII Toluca, el PRI ganó los tres municipios, 295 de un total de 407 seccionales; del resto, 67 fueron para MORENA, 43 para el PRD y dos para el PAN. El PRI se llevó además 907 de mil 333 casillas; MORENA ganó 267, PRD 154, y PAN, cinco.

En cuanto a resultados por municipio, Alfredo del Mazo sumó más de 27 mil votos; en segundo lugar quedó MORENA con más de 16 mil; en tercer lugar el PRD con más de 13 mil y en cuarto el PAN con más de 11 mil votos. La lista nominal es de 122 mil 303 votos y la votación total fue de 74 mil 820. El porcentaje de participación fue del 61 por ciento.

¿Qué opina Manuel Castrejón de las siguientes palabras?

Frente Ciudadano por México: Es un sueño de quien no ha hecho nada y de quien ya se obsesionó con querer ser.

Olga Esquivel Hernández: Mi diputada federal, excelente ciudadana de Zinacantepec, excelente servidora publica y excelente apoyo para nuestro presidente de la República.

Leonardo Bravo Hernández: Un ex presidente Municipal inquieto, con ganas de seguir trabajando y si tiene ganas de trabajar por Zinacantepec puede hacerlo.

Manuel Castrejón: Comprometido, un ciudadano comprometido con mi tierra, que ama a Zinacantepec zona y que en ese sentido de amarlo tengo el compromiso ineludible de hacer bien las cosas hasta el ultimo minuto de mi mandato.

Familia: Es es mi principal bastión, el bastión de cualquier ciudadano es su familia, por la política se sacrifica lo más sagrado, pero la política me ha permitido acercarme mas a mi familia.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/cx2fohlUHJk

Atajos

Por el centro: La percepción sobre el trabajo de Alejandra del Moral Vela al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico no es buena. Tal parece, por su actuar, que del tema económico no sabe mucho.
Una muestra clara es lo relacionado con “El Buen Fin” que se llevó a cabo el pasado fin de semana. A la titular de SEDECO se le olvidó que este no es un evento gubernamental, es un evento realizado por los empresarios y la dependencia que encabeza sirve de apoyo.
Bueno, la funcionaria manda en representación a uno de sus directores para dar a conocer que de acuerdo a sus cifras, las ganancias de “El Buen Fin” en el Estado de México serían las mismas del año pasado.
Lo anterior quiere decir que la derrama económica no iba a mejorar, ni a empeorar. Al poco tiempo, los mismos empresarios desmentirían tal declaración, porque desde que existe “El Buen Fin”, cada año aumenta entre un 10 y un 15 por ciento esa cifra.
Aunque a Del Moral pareció no importarle que la hayan corregido, porque a los pocos días insistió en su cifra.
Lo anterior sin contar con el hecho de que ahora se percibe un distanciamiento con los comerciantes, al menos los que están representados en la Cámara de Comercio porque cada uno hizo por separado su conferencia de prensa y no hubo coordinación para nada, cada uno dio a conocer cifras diferentes.
Pero eso no es todo, Del Moral decidió inaugurar “El Buen Fin” exactamente en unas de las zonas donde más comercio informal se instala, incluso hasta se dio el lujo de comer algo en un puesto semifijo.
A muchos podría no llamarles la atención, pero sí fue notorio que además de estar acompañada del edil de Toluca, Fernando Zamora Morales, tal parecía que apoyaba más a los integrantes del Patronato del Centro Histórico de Toluca, algunos de los cuales, quizá los más influyentes, se han manifestado abiertamente simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), mientras que las organizaciones empresariales de presencia estatal brillaron por su ausencia.
Alejandra del Moral es evidente que sabe muy poco del tema económico y tampoco parece muy interesada en aprender; llegó como lo hizo a la Secretaría del Trabajo y al PRI, su primera acción fue correr a todos para poner a su gente y eso de aprender se lo deja a otros.
Y si recordamos lo comentado en este espacio hace un par de meses, sobre quiénes son los principales operadores de esta dependencia, la Subsecretaria Cienfuegos, el director de FIDEPAR, Gerardo Ruiz Dosal y Ana Cecilia Peña Nieto.

Por la derecha: Los actores políticos del PAN y PRD en Toluca están muy animados en la integración del Frente Ciudadano por México, pues solo de esta forma estarían en un nivel de alta competencia en los próximos comicios locales. Gerardo Pliego Santana, el diputado local del PAN, encabeza reuniones con actores políticos del albiazul y del partido del sol azteca, pues todo indica que sería quien encabece la fórmula. Hasta ahora no hay otro personaje que pudiera tener la misma posibilidad que Gerardo Pliego para abanderar la alianza.

Por el centro2: Ahora que se calientan los escenarios municipales en la entidad, dentro del análisis del PRI hay demarcaciones donde se medirá a los principales actores políticos de cara a la próxima elección del 2018; en muchos habrá competencia, pero en otros se ve un marcado liderazgo como el caso de Sergio Santana Gil, líder de la organización priista “Más Fortalecimiento Partidista” (+FP) en Donato Guerra, qué fue determinante para que en este municipio ganara Alfredo del Mazo Maza en la pasada contienda a gobernador.

Por el centro3: Por cierto, en Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, visitó la comunidad de La Florida, donde inauguró pavimentaciones con concreto hidráulico.
“Estamos trabajando, entregando hechos y resultados en las comunidades, en donde plasmamos hechos que generan bienestar para todos”, afirmó.
Enedino Sánchez Mena, delegado municipal, dijo que “estás acciones son dignas de agradecer, porque generan bienestar a todas las familias de la comunidad, reconocemos mucho el trabajo del diputado Anthony, quien con acciones está dejando huella, está cumpliendo, y más aun hace posible que las respuestas a nuestras peticiones se hagan realidad”.
Anthony Domínguez estuvo acompañado por Enedino Sánchez Mena, delegado municipal; Pedro Ortiz Pablo, segundo delegado; la ex delegada, Elpidia Pablo Jurado; Francisco Cruz Hérnandez, Eleazar Pablo Jurado; Teresa Jaimes Ortiz, delegada de Las Moras; Lucia Sánchez, coordinadora, entre otros.

Alejandra del Moral

compartir