CALLEJÓN INFORMATIVO / 14 de Marzo de 2018.

José Alam Chávez Jacobo Y Cuestión de POLÉMICA

Cierra filas PT con Raciel Pérez, precandidato de MORENA a alcalde de Tlalnepantla
Destaca Oscar González el esfuerzo por lograr un gran acuerdo de unidad
Adelanta que no respaldará PT a MORENA en Metepec, Tecámac y Texcoco
Recibe José Monroy al Fiscal General de Justicia en reunión con empresarios
Pide a empresarios promover cultura de denuncia
Diversos panistas operarán en contra de su partido en comicios locales
Chocan posturas de Fiscal y secretario de Gobierno en tono a crimen de Francisco Rojas
Ozuna luce cierta falta de control. Le colocaron cruces frente a Palacio de Gobierno

La cúpula del Partido del Trabajo (PT) y el equipo de Raciel Pérez Cruz dieron un paso importante para exhibir un proyecto de unidad en el municipio de Tlalnepantla, donde dicho instituto político puntea todas las encuestas rumbo a la renovación de la Presidencia Municipal, lo que en términos políticos fortalece a este personaje.

Óscar González Yáñez y Joel Cruz Canseco, líder moral y coordinador estatal del PT, respectivamente, anunciaron ayer en un Restaurante de Tlalnepantla su total respaldo a Raciel Pérez, como precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con lo que se despejan comentarios de ciertos sectores que animaban la posibilidad de que fuera otro el abanderado.

González Yáñez dijo que el fin de semana se terminarán de definir candidatos, pero en el caso de Tlalnepantla apoyarán la coalición con MORENA llevando como abanderado a Raciel Pérez, quien actuó con sensibilidad para lograr un gran acuerdo de unidad a diferencia de otros municipios donde no se observa dicha posibilidad.

Joel Cruz, el coordinador estatal del PT, señaló que Raciel Pérez ofrece el perfil necesario para garantizar un gobierno honesto y de resultados, además destacó el gran paso que se logró entre MORENA y su partido para cerrar filas rumbo a los comicios de Julio próximo.

Oscar González adelantó que en otros municipios como Metepec, Texcoco y Tecámac, el PT no respaldará a MORENA en las candidaturas que se avecinan con sus precandidatos actuales, por lo que analiza perfiles para participar solo como instituto político.

Raciel Pérez trabajó la candidatura desde hace varios años al interior de MORENA, mientras que otros personajes buscaron obtenerla mediante acuerdos cupulares, aprovechando el buen momento que atraviesa dicho instituto, incluso tampoco operaron en favor del mismo durante los pasados comicios de Gobernador.

El ex diputado federal mostró su liderazgo social desde la campaña, exhibiendo capacidad operativa y de movilización, lo que sumado al posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador y los excesos de los últimos dos gobiernos priistas abonaron al triunfo del partido MORENA, si los resultados del año pasado se analizaran de forma distrital o municipal.

Posteriormente Raciel Pérez ganó la encuesta que realizó el partido para determinar el nombre del coordinador de Organización Municipal que de acuerdo con el procedimiento interno se perfilaría como precandidato. El tema no fue fácil pues era otro nombre el que impulsaba la corriente hegemónica en el estado, sin embargo se impuso su trabajo en la tierra de en medio.

Una vez que se dieron a conocer los nombres de los coordinadores de organización en diversos municipios y distritos de la entidad se presentaron problemas internos en muchas demarcaciones, derivado de la falta de unidad, en lo que Raciel Pérez trabajó de inmediato, aglutinando a diferentes aspirantes.

El propio Oscar González destacó la capacidad de Pérez Cruz para lograr un acuerdo de unidad tanto al interior de MORENA como en la integración del PT. En el acto estuvieron presentes diversos ciudadanos que son propuestas para integrar la planilla, así como gente que se perfila para las candidaturas en los Distritos.

Raciel Pérez enfrentará por el lado del PRI, a Luis Manuel Orihuela Márquez, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) pretende enviar como candidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente” al legislador local Alberto Díaz Trujillo, quien sin embargo espera la sanción que le impondrá la Cámara de Diputados por incurrir en promoción personalizada de imagen, contraviniendo lo dispuesto en la carta magna que prohibe a servidores públicos hacerlo.

Atajos

Por el centro: José Antonio Monroy Mañón, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, recibió al Fiscal General de Justicia, Jaime Alejandro Gómez Sánchez, en Tlalnepantla, donde el funcionario se reunió con empresarios de este sector y del COCEMIN.
Monroy Mañón dijo que denunciar formalmente los delitos es básico para combatir la inseguridad; además solicitó a la Fiscalía General de Justicia orientar a los empresarios cómo iniciar una carpeta de investigación.
Los empresarios se reunieron con el Fiscal General del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, donde solicitó hacer más fácil el acceso a la justicia para los trabajadores, para disminuir el margen de impunidad.
“Es un paso importante en la comunicación con las instituciones públicas encargadas de perseguir el delito y dictaminar justicia, quienes conformamos el Consejo Estatal Agropecuario somos unos convencidos de trabajar de la mano con las autoridades para poder prevenir algunas situaciones, capacitar a la gente y explicar cómo acceder a la justicia como poner una denuncia si son víctimas de algún delito”, señaló.
Reconoció que en las comunidades más alejadas de la zona urbana, la mayoría de los habitantes desconoce el proceso para denunciar un delito, donde se localizan las instancias por lo que son necesarios estos acercamientos donde se pueden brindar una orientación para ello.
“Es necesario que los empresarios promuevan programas de denuncia entre los trabajadores y eliminar esa barrera de no acudir a denunciar porque no pasa nada, darles herramientas a las instituciones para realizar su trabajo; ya que somos convencidos de que los avances que se den en el acceso a la justicia es teniendo una comunicación con las autoridades”, concluyó.

Pepe Monroy

Por la derecha: Diversos personajes identificados con el PAN podrían respaldar otras opciones en los comicios de Julio próximo, aunque esta situación tampoco resulta inédita, pues se ha vuelto una práctica en los últimos años.
En esta ocasión no será diferente, tomando en cuenta que diversos municipios se caracterizan por falta de unidad y la ausencia de un efectivo trabajo de cohesión por parte de quienes se perfilan como abanderados.
Habrá que estar atentos para observar aquellos casos donde panistas salten a otro partido y otros donde operarán de facto

Por el centro2: Quizá la fuente del Valle de México agarró mal parado al Fiscal General de Justicia mexiquense, Jaime Alejandro Gómez Sánchez, o de plano con toda intensión evitó atajar los comentarios de ciertos sectores que con mala intensión sugieren que debe investigarse la participación de gente ligada al ayuntamiento de Izcalli con el atentado y muerte de Francisco Rojas San Román, ex precandidato a la alcaldía.
Y es que mientras el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, había descartado el móvil político tras el ataque a Rojas San Román, el Fiscal dijo que no está descartada ninguna hipótesis, entre estas la participación de gente ligada al alcalde.
“Lo que puedo decir es lo que está en la carpeta de investigación, y a partir de ahí es donde obtenemos nuestras líneas de investigación, ya tenemos al autor material del homicidio, quien manifiesta fue contratado por otra persona, pero no ha dicho si la muerte está relacionada con el círculo cercano del presidente en funciones, alguna actividad de carácter personal o comercial, el siguiente paso es encontrar a la persona que lo contrató y quién pagó”, respondió luego de una reunión con empresarios en Tlalnepantla.
Y agregó: “el siguiente paso es encontrar a la persona que pagó… y a partir de la información que proporcione esta persona entonces podremos determinar si está relacionada alguna persona vinculada al municipio, o si no lo está, si es un tema pasional, no he descartado ninguna de la hipótesis”.
Sin embargo tanto Ernesto Nemer Álvarez, el dirigente estatal del PRI como Alejandro Ozuna Rivero, secretario de Gobierno y coordinador del gabinete de seguridad, descartaron el móvil político en el atentado y desvincularon el hecho del proceso electoral, pues quizá conocen información que no tiene en su poder el Fiscal.
Por cierto, Alejandro Ozuna mostró cierta falta de control con la colocación de cruces en la Plaza de los Mártires el Lunes pasado, lo que no se había observado en los últimos años. De hecho durante el último tramo del gobernador Eruviel Ávila Villegas nunca fue tomada la Plaza, tampoco se observaron este tipo de manifestaciones.

compartir