CALLEJÓN INFORMATIVO / 13 de Febrero 2018.

José Alam Chávez Jacobo / Cuestión de POLÉMICA

Falta de unidad en PAN Tlalnepantla marcó el resquebrajamiento del partido en su otrora bastión
El escenario advierte una reedición de la historia de los últimos seis años
Se acusan irregularidades en encuesta que definiría candidato a alcalde
Va Carlos Madrazo por candidatura a la alcaldía de Atizapán de Zaragoza
Perfila PVEM a Jair Garduño y Pepe Monroy para contender por curules
Se registró Anuar Azar como precandidato a diputado local del PAN
Dirigente estatal del PRD se acomoda en primer lugar de la lista de plurinominales

La falta de unidad en el panismo de Tlalnepantla provocó desde hace varios años el resquebrajamiento del propio partido, lo que no seria excepción en el actual proceso electoral, donde se acusan movimientos irregulares en el manejo de la encuesta que buscó definir la candidatura a la Presidencia Municipal, situación que debería aclararse de forma contundente.

En este espacio se señaló con oportunidad que a diferencia de otros municipios, en Tlalnepantla se firmó un acuerdo de unidad donde tres interesados en la candidatura a la Presidencia Municipal: Alberto Díaz Trujillo, Adrián Juárez Jiménez y Carlos Bello Otero, se comprometieron a respetar el resultado de la medición, bajo el supuesto que quien obtuviera los mejores parámetros fuera el abanderado.

Acto seguido, los aspirantes desplegaron propaganda en redes sociales, a través de los llamados SMS (mensajes de texto a celulares), difusión de mensajes a través de avionetas, volanteo, carteleras, vinilonas, entre otras estrategias, pues el objetivo de cada uno de los tres referidos fue puntear la encuesta que ordenó la dirigencia estatal.

También se dijo en este espacio que la estrategia que implementaron los panistas de la tierra de en medio resultó vulnerable porque promovió la imagen personalizada de servidores públicos, en el caso del legislador local Alberto Díaz y de Carlos Bello, diputado federal.

Lo anterior en virtud de que el articulo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente que: “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar”.

En encuestas previas al levantamiento que realizó la empresa contratada por el Comité Directivo Estatal se observan números que colocaban en primer lugar a Juárez Jiménez, ex diputado local y quien fue candidato a la Presidencia Municipal en 2015; en segundo lugar Carlos Bello y en tercero Alberto Díaz.

Tanto Adrián Juárez como Carlos Bello esperaban que, en todo caso, quien ganara la encuesta definitiva fuera uno u otro, pero ocurrió todo lo contrario, toda vez que Alberto Díaz triunfó con una enorme distancia, ese fue el punto de quiebre en la mesa de diálogo.

Aunque los tlalnepaltlenses aceptaron tomarse una fotografía levantándole la mano a Alberto Díaz, días más tardes cambiaron de opinión, con lo que se rompió la unidad del PAN en Tlalnepantla, no obstante que en este momento lucen en una lejana tercera opción rumbo a la elección del alcalde.

Carlos Bello, Adrián Juárez y Alberto Díaz se registraron por separado, cada uno con una planilla diferente, pero además de ello se acusa, en lo privado, que el ganador de la encuesta elaborada por el CDE estuvo manipulada, lo que dejaría entrever que se hizo trampa.

Por ello sería importante aclarar el asunto para evitar que el ganador salga a pedir el voto con la sospecha de ser tramposo o haber manipulado una encuesta, en tanto que la dirigencia tendría que castigar este hecho de comprobarse o blindar la designación del candidato.

En fin, de no observarse mano firme, en Tlalnepantla se reeditará un episodio más de fracaso para el PAN en el municipio que en otro momento fue la cuna del llamado Grupo Tlalnepantla que marcó hegemonía en la entidad mexiquense. Bajo este escenario la lucha por la alcaldía será entre el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Atajos

Por la derecha: El ex Senador de la República, Carlos Madrazo Limón, se registró como aspirante a la precandidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza, considerando que cuenta con el respaldo importante de los colonos, quienes reconocen que en su tiempo fue uno de los mejores alcaldes del estado de México.
Madrazo, quien fue precandidato a Gobernador y alcalde de Atizapán, criticó la actuación de la actual alcaldesa, Ana Balderas Trejo, a quien pidió dejar a un lado el privilegio de intereses personales, y que no ponga freno a personas con capacidad para entregar buenas cuentas.
“Si Ana Balderas se empecina en seguir siendo presidenta municipal, Acción Nacional no tendrá mucha oportunidad para ganar. Balderas trae dos problemas encima: primero, a la gente no le gusta la reelección; y segundo, su gobierno no ha dejado nada trascendental”, dijo.
Carlos Madrazo afirmó que “según las encuestas de opinión, un 76 por ciento de la ciudadanía no votará por Ana Balderas en las próximas elecciones municipales. Si bien el PAN va a la cabeza como partido, un mal candidato nos puede llevar hasta un tercer lugar en los resultados finales”, enfatizó”.
Madrazo subrayó que a través de la asociación “Lo Mejor para Atizapán”, se está impulsando la participación ciudadana en las decisiones de gobierno. En ese sentido, señaló que están proponiendo un observatorio ciudadano que pueda darle seguimiento a los proyectos del Instituto de Planeación Municipal.

Por el centro: El Partido Verde Ecologista del estado de México tiene listos a Jair Garduño Montalvo y a José Monroy Mañón, como las opciones más contundentes para los distritos locales de Metepec y Toluca. José Monroy es un joven empresario que se desempeña como regidor de Toluca y presidente del Consejo Estatal Agropecuario, quien supo aprovechar los dos años en el ayuntamiento para posicionarse entre los habitantes, por lo que será cosa de días para observar si se confirma su participación como abanderados verde ecologistas.

Por la derecha2: Anuar Azar Figueroa se registró en el Comité Directivo Estatal del PAN como aspirante a legislador local por la vía de representación proporcional, con lo que apuesta por la elección consecutiva en la Cámara de Diputados mexiquense, donde se desarrolla actualmente como coordinador del Grupo Parlamentario.
Anuar Azar estará ubicado en las primeras posiciones de la lista del albiazul, con lo que además se refrendará políticamente fuerte en el acomodo de grupos estatales.

Anuar Azar

Por la izquierda: El Partido de la Revolución Democrática dio a conocer los cinco personajes que formarán parte de la lista de candidatos a legisladores locales por la vía de representación proporcional que encabezará el actual dirigente mexiquense, Omar Ortega Álvarez, quien seguramente buscará convertirse en su momento en el coordinador de la misma.
La siguiente quedó conformada de la siguiente manera: Omar Ortega Álvarez, María Elida Castelán Mondragón, Javier Rivera Escalona, Diana Méndez Aguilar y Cristián Ceceña Valencia.
Entre los siete alcaldes perredistas que buscarán la reelección destaca el nombre de Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl, quien al igual que Omar Ortega, forman parte de la corriente “Alternativa Democrática Nacional” (ADN).

compartir