CALLEJÓN INFORMATIVO / 12-septiembre-2017

José Alam Chávez Jacobo / Cuestión de POLÉMICA

En medio del resquebrajamiento del PRD, logra ADN la coordinación de los Senadores
El desmantelamiento del perredismo ha resultado benéfico para la corriente ADN
Ahora tendrán el Grupo Parlamentario del Senado de la República con Luis Sánchez
Dolores Padierna se suma a López Obrador
Apoya Anthony Domínguez a Parroquia Rincón de López en Tejupilco
Deja Eruviel al 50 % de los mexiquenses en pobreza: GPPAN
No se observa intención de Alfredo del Mazo por cumplir acuerdos con gente externa al PRI
Supervisó Angélica Rivera labores de acopio para apoyar a damnificados

Desde el 2014 cuando Héctor Bautista López logró la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedó evidenciado el empoderamiento de su grupo político fuera del estado de México, y sobre todo, lejos de Nezahualcóyotl. Luis Sánchez Jiménez será el coordinador del Grupo Parlamentario del Senado de la República, un espacio de poder muy importante en medio del resquebrajamiento del perredismo rumbo al 2018.

Al igual que Héctor Bautista, considerado el jefe de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Luis Sánchez, fue dirigente estatal y presidente Municipal de Nezahualcóyotl, su trayectoria le alcanzaba para buscar la candidatura a Gobernador, pero se disciplinó atendiendo el acuerdo de que el nominado sería Juan Zepeda Hernández, también ex alcalde del bastión amarillo.

Prácticamente se podría decir que la corriente ADN ha sido la beneficiaria de la desbandada de perredistas hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tanto en el estado de México como en el contexto nacional por la cercanía de la entidad con la Ciudad de México que por cierto está en riesgo para el PRD también en los comicios del 2018.

En el primer caso, la salida del Grupo de Acción Política (GAP) comandado por Higinio Martínez Miranda, que tuvo como primera vía Movimiento Ciudadano y, luego MORENA, ya conformado como partido político, benefició a la corriente de Héctor Bautista, ya que solo tuvo que ejecutar algunas alianzas con grupos chiquitos de diversas zonas de la entidad para superar a “Nueva Izquierda”.

El control de la estructura nacional estuvo mucho tiempo en manos de “Nueva Izquierda” de los Chuchos: Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, cuyo referente en la entidad es el legislador local Javier Salinas Narváez. Pero regresando el tema. ADN que inició como el “Movimiento Vida Digna” (MOVIDIG) en Nezahualcóyotl, se convirtió en la estructura de mayor peso en el estado de México con la salida del GAP.

Poco a poco fue conquistando los espacios de participación política de mayor relevancia, por ejemplo a la fecha ADN tiene la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl, la dirigencia estatal y la coordinación del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura Local, a las cuales se sumará ahora la coordinación de los Senadores de la República.

Para que Luis Sánchez (ADN) logre esa importante posición en el Congreso de la Unión, tuvo que renunciar a 30 años de militancia Dolores Padierna Luna, así como a la coordinación del PRD en el Senado, para sumarse en los próximos días al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a quien de hecho acompañó de forma muy cercana junto a su esposo, René Bejarano, como abanderado del perredismo.

Previo a la renuncia de Dolores Padierna, 12 Senadores dejaron la bancada, de la misma forma para respaldar a López Obrador. Entre los argumentos formales que se adjudican a la decisión de Padierna, destaca el supuesto acuerdo que existe para ir en alianza con Acción Nacional (PAN) en el 2018 ya sea con Ricardo Anaya Cortés, el dirigente nacional o Rafael Moreno Valle, como candidatos.

Pero eso no es todo. En medio de la coyuntura de resquebrajamiento del PRD y el desmantelamiento que está sufriendo en la capital, ADN advierte con pelear la presidencia del CEN y la candidatura presidencial a través de Juan Zepeda, obviamente miembro de ADN.

Con la candidatura de Zepeda, los grupos locales del PRD volvieron a recuperar la candidatura y ADN a tomarla por primera vez, pues en los comicios de Gobernador, tanto del 2005 como del 2011, la posición fue impuesta por López Obrador, en el primer caso con Yeidckol Polevnsky Gurwitz y en el segundo con Alejandro Encinas Rodríguez. Interesante.

compartir