CALLEJÓN INFORMATIVO / 10 DE OCTUBRE DE 2017

José Alam Chávez Jacobo / Cuestión de POLÉMICA

Se cumplen 100 días de Alfredo Barrera en UAEM y no transparentó el Plan Rector de Desarrollo 2017-2021.
Contrató los servicios de Miguel Székely, cerebro de Vázquez Mota.
En este tiempo destacaron más otro tipo de aspectos .
Universitarios desconocen el documento.
Entrega regidor José Monroy apoyos en comunidades de Toluca.
Ofrece Movimiento Ciudadano candidatura a Ernesto Monroy.
Se consolida Sergio Mendiola como un actor independiente en PAN Edomex.
Reconocen colonos de Tejupilco al diputado Anthony Domínguez.
Instaló Enrique Jacob Feria de Servicios en Ocuilan, para damnificados por Sismo.

Pasaron los primeros 100 días de la administración de Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y aún no se tiene claro el proyecto que se desarrollará en los próximos cuatro años, ni siquiera porque contrató los servicios de Miguel Székely Pardo, el cerebro en materia de educación y desarrollo social de la ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con Barrera Baca, en Septiembre se daría a conocer el Plan Rector de Desarrollo (PRD), el cual presumió que contraría con la participación de la comunidad, sin embargo no se cumplió, por el contrario en los primeros meses de la gestión salieron a relucir otros temas como su distanciamiento con el ex Rector, Jorge Olvera García, la eliminación de compensaciones a trabajadores, las observaciones pendientes por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el retraso en el pago de becas a los estudiantes y el descontrol político en la institución.

Hasta el momento la administración da seguimiento a los proyectos pendientes de su antecesor, aunque es claro que este Rector se muestra distante a su comunidad, basta recordar que se desvinculó a la institución en el altercado que sostuvieron universitarios con el personal de seguridad del presidente, Enrique Peña Nieto, durante su visita a zonas afectadas por el sismo del 19 de febrero.

En uno de los actos de Peña, los elementos del Estado Mayor Presidencial estuvieron a punto de golpear a universitarios de la UAEM cuando escucharon la frase “agarre una pala y póngase a trabajar”, una expresión no ofensiva, pero que pudo culminar en un hecho lamentable. Obviamente Barrera se deslindó y no acompañó a los estudiantes en alguna recriminación a las autoridades.

No obstante la reacción de la administración de Barrera Baca fue desvincularse de los hechos y calificar de “frustrados y tristes” a los jóvenes que expresaron sus ideas; posteriormente se trató de reconocer el apoyo que los universitarios dieron durante la contingencia, sobre todo a quienes recolectaron víveres y los entregaron a instituciones oficiales como el DIFEM.

No es la primera vez que la administración se confronta con su comunidad, también se recuerda la sanción que emitió al catedrático, Fermín Carreño Meléndez, por criticar el proceso de sucesión en la Presidencia del Consejo Universitario.

Tampoco se dio un acercamiento o explicación tras darse a conocer el reportaje “La Estafa Maestra”, donde se denunció que la UAEM fue una de las instituciones utilizadas por el gobierno federal para realizar una serie de fraudes; y a más de 100 días de trabajo, hasta el momento temas como la demanda de 100 millones de pesos por parte del gobierno de Oaxaca, así como el fraude de la caja de ahorros del sindicato de trabajadores administrativos (SUTESUAEM), son temas que siguen en el aire.

Otro elemento de inconformidad al interior de la institución tiene que ver con la orden de Alfredo Barrera de descontar hasta el 10 por ciento al sueldo de los trabajadores universitarios, y poner en entredicho la situación financiera de la institución, tras asegurar que no se cuenta con recursos suficientes para hacerle frente a la reconstrucción y rehabilitación de edificios y planteles universitarios afectados por el sismo, es decir cerca de 50 millones de pesos.

En tanto no se conozca el Plan Rector de Desarrollo Institucional, el rumbo de la administración de Alfredo Barrera Baca está en la incertidumbre.

Es importante destacar que en este espacio se comentó el 10 de Agosto pasado que “la esencia del Plan Rector de Desarrollo llevará la mano de Miguel Székely Pardo, el cerebro de la ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota, en materia de educación y desarrollo social, a quien se contrató para acompañar el proceso de integración con ideas de la comunidad.

Alfredo Barrera puso en marcha el ocho de Agosto -dos días antes del comentario en esta columna- el proceso de integración del PRD 2017-2021 con la inauguración del Taller de Planeación correspondiente en el que participaron los Secretarios del gabinete universitario, así como diversos universitarios y el propio Miguel Székely.

“Para coordinar este esfuerzo, la UAEM contrató a una consultora externa encabezada por el especialista, Székely Pardo, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien en su trayectoria profesional presume diversos méritos como haber sido asesor en materia educativa de los dos gobiernos panistas; el de Vicente Fox Quezada y de Felipe Calderón Hinojosa”.

“Además de su participación como cerebro de la política de desarrollo social en el sexenio foxista y en materia educativa con Calderón, siempre detrás de Vázquez Mota, quien fue titular de ambas dependencias en los dos gobiernos referidos, Székely fue uno de los principales asesores de la referida durante su campaña presidencial del 2012, que por cierto quedó en tercer lugar”. Lamentable.

Atajos

Por el centro: José Antonio Monroy Mañón tiene diversas responsabilidades y en ninguna difícilmente queda mal; como presidente del Congreso Estatal Agropecuario ha sido un fuerte impulsor del sector agroalimentario de la entidad, como regidor cumple con sus responsabilidades y en cuanto a gestión social, también se deja ver en las diferentes comunidades de la capital mexiquense.
José Monroy, segundo regidor del Ayuntamiento, inició la semana visitando la comunidad de Tecaxic en donde entregó 200 apoyos alimenticios a las familias y en San Pablo Autopan distribuyó dos mil 500.
La próxima sesión del Consejo Estatal Agropecuario será en el municipio de Naucalpan, pues el objetivo es ir a todas las regiones de la entidad.
Es importante recordar que precisamente en Naucalpan, diversos líderes empresariales, junto a Pepe Monroy se pronunciaron en favor de Alfredo del Mazo Maza, en momentos claves de la campaña por la Gubernatura mexiquense, mientras otros similares fueron cautelosos al observar un escenario de riesgo para el partido en el poder.

Pepe Monroy

Por la izquierda: Todo parece indicar que gente cercana a la legisladora federal Martha Hilda González Calderón anda nerviosa ante la próxima sucesión en los ayuntamientos y distritos locales. En los últimos días ha salido a relucir información que busca afectar al director del Medio Ambiente, Mario Montiel Castañeda, a quien observan desde ahora como posible aspirante a diputado o miembro del cabildo, otro día se critica con mayor severidad al alcalde en turno, Fernando Zamora Morales y recientemente se insiste en poner a Ernesto Monroy Yurrieta en la ruta del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Quien sale bien librada, curiosamente, es González Calderón, quien se promovió como viable para el gabinete de Alfredo del Mazo Maza, pero solo encontró como respuesta una posición en la Directiva de la LXIII Legislatura Federal con lo que se aclaró que no estaba en dichos planes.
Con el registro de aspirantes a las coordinaciones de organización municipales, Ernesto Monroy, dejó en claro que no tiene ningún interés en participar como candidato de MORENA, precisamente le pregunté en aquella ocasión, descartándose totalmente.
Ernesto Monroy fue observado comiendo en un Restaurante de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, con Dante Delgado Rannauro, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, quien junto a Ricardo Anaya Cortés y Alejandra Barrales Magdaleno, sus homólogos de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsan el llamado Frente Ciudadano por México.
Movimiento Ciudadano le ofreció a Monroy Yurrieta ser el abanderado a la alcaldía de Toluca en la elección del 2018. Tanto el PAN como el PRD tienen sus propios intereses en la capital mexiquense, por lo que no será nada fácil conjuntarlos en cuanto a la candidatura a la Presidencia Municipal, pero si se acuerda en la Ciudad de México tendrían que alinearse los cuadros locales.
Se desconoce cuál ha sido la respuesta de Ernesto Monroy, pues no es la primera vez que la oposición al PRI le ofrece este tipo de participación política, pero en aquellos momentos ha privilegiado su militancia y tradición dentro del Revolucionario Institucional.

Por la derecha: Las acciones políticas y los movimientos de Sergio Mendiola Sánchez, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) lo convierten en este momento en un liderazgo independiente en el contexto de grupos, al interior de su partido, por ejemplo la semana pasada se difundieron fotografías de una reunión en las oficinas del Grupo Parlamentario con sectores de la zona oriente de la entidad, donde se le reconoce presencia.
Mendiola es un personaje que conoce la forma de operar en el albiazul y la característica de los considerados jefes de grupos, por lo que resulta interesante su labor en los próximos meses.

Por el centro2: El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anthony Domínguez Vargas, se reunió con habitantes de la comunidad de Santa Rosa, en Tejupilco, a quienes entregó materiales de construcción para la terminación de los baños de la iglesia y apoyó a la base de Taxis Unitravol de Rincón de Aguirre para la construcción de un concreto en su área de trabajo.
“Con obras, hechos y acciones estoy cercano al pueblo, cumpliendo compromisos y ayudando a la ciudadanía, de esta manera estamos procurando el bienestar de las familias”, señaló el legislador.
Humbertina Marcos, mayordoma de la iglesia de Santa Rosa expresó, “con estos apoyos disminuyen las necesidades aquí en la comunidad y las personas que asistan aquí a la iglesia podrán acceder a mejores servicios ya que estos baños son esenciales e indispensables para todos los ciudadanos que concurren la iglesia”.

Por el centro3: El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, instaló una feria de servicios e información para atender a los habitantes de Ocuilan, uno de los municipios afectados por el sismo del 19 de Septiembre, cuyo objetivo fue brindar de manera gratuita atención médica, odontológica y psicológica, asesoría jurídica y talleres para la comunidad.
El fin de semana fueron atendidas 350 personas, que se beneficiaron con alguno o varios de estos servicios.
En la feria participaron la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Sociedad Mexicana de Ingenieros del Estado de México, el Instituto de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la Secretaría de Obra Pública, así com el DIFEM, entre otras dependencias.

Anthony Domínguez

compartir
Footer With Address And Phones