ARTURO SUÁREZ / Listos los dos primeros candidatos

Creer significa liberar en sí mismo lo indestructible o mejor: liberarse o mejor aún: ser indestructible o mejor aún: ser.

Franz Kafka

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

Estimado lector, gracias por su tiempo para la lectura de la presente columna publicada en tan prestigiado medio de comunicación. Los primeros dos candidatos a la Presidencia de la República oficialmente ya se han registrado, se trata de los panistas Ricardo Anaya y Margarita Zavala, quienes cumplieron con el requisito.

El primero llega vapuleado por la sospecha de lavado de dinero y la acusación de la PGR, envuelto en una guerra sucia y escándalo, los días pasan y el daño que le ha hecho a su imagen comienza verse y sentirse. En el mundo de la guerra de encuestas, ya hay quien lo coloca en tercer lugar, en otras tantas con puntos porcentuales perdidos, no puede estar nada satisfecho porque los resultados son negativos.

La segunda, Margarita Zavala llega abanderada como “candidata ciudadana”, nada más falso puede haber en su discurso. Es candidata ciudadana porque el gandaya de Ricardo Anaya le cerró las posibilidades, una era que permaneciera en el partido, dando su apoyo a Anaya, o la que sucedió, que se fuera. Pero Margarita Zavala tiene el sello de la casa, es panista hasta los tuétanos, aunque pretenda vender otra imagen, que dicho sea de paso pocos compran.

La noche del domingo 2 de julio del año 2000, una multitud reunida alrededor del Ángel de la Independencia, gritaba arengas y vítores a Vicente Fox que había sacado al PRI de Los Pinos, pero esa misma concurrencia de manera espontanea, le gritó a Fox y a los panistas: “no nos falles, no nos falles”, el resto de la historia la conocemos, pasaron 12 años de administraciones panistas y el famoso cambio nunca llegó.

La corrupción que había dejado el PRI, resistió la alternancia, permaneció y contagió a varios del gobierno de Vicente Fox y de Felipe Calderón, desde las toallas para las manos con sobreprecios exorbitantes, el nepotismo de Martha, pasando por la violenta “guerra contra el narcotráfico” que dejo un reguero de muertos, hasta que el hartazgo le devolvió la banda presidencial a Peña Nieto.

Recientemente Tatiana Clouthier coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, señaló que hace tiempo perdió el respeto en términos profesionales a Zavala: “cuando fuimos diputadas ella votó a favor de que desapareciera la comisión investigadora del caso del hijo de Marta Sahagún”.

La comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados constituida en 2005, señaló que los hijos de Marta Sahagún, así como otros políticos del PAN, gestionaron contratos multimillonarios, de manera directa o a través de terceros, para beneficiar a la empresa proveedora de servicios petroleros de Pemex denominada Oceanografía.

Varios de esos personajes fueron después funcionarios en el gobierno de su esposo Felipe Calderón, cuando ella fue primera dama. El caso es que ninguno de estos dos panistas, llega con una imagen limpia ante el electorado. Y esto es apenas una pincelada de la historia, luego le seguimos…

Entre Palabras

El Metrobús de la Ciudad de México que corre por Paseo de la Reforma, es una obra que está hecha con las patas, se ve que es un negocio de particulares a costa de la ciudadanía y el responsable tiene nombre y apellido, Miguel Ángel Mancera se gana cada día el titulo de peor gobernante que ha tenido la ciudad. Cuando encontramos estas obras uno solo puede alegrarse de que no fue candidato presidencial.

Los espero de lunes a viernes por el 830 de AM, Radio Capital y todas sus plataformas, en punto de las 18 horas. Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez y en Instagram @arturosuarez_

Muchas gracias y hasta la próxima.

compartir