ARTURO SUÁREZ / Por fin cierran las precampañas

Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político.

Gilbert Keith Chesterton

Arturo Suárez Ramírez / Agencia Cuestión de POLÉMICA

Estimados amigos lectores gracias por su tiempo para la lectura de esta columna, publicada en tan prestigiado medio de comunicación. Llegamos a la mitad del mes y con ello ha cerrado el tiempo de precampañas, un proceso largo que se convirtió en un adelanto de lo que veremos en los próximos meses.

Tal y como lo adelantamos, hubo poca propuesta y se basaron en los descalificativos, la denostación, la poca altura discursiva y en mostrar que cada uno de los presidenciables, es menos corrupto que el otro. Los números en las encuestas poco se movieron y algunos tendrán que replantear la estrategia o terminaran por hacer el ridículo.

El PRI en la figura de José Antonio Mead, simplemente no tiene arranque con otros que no sean los priistas de “hueso colorado”, los de siempre, es cierto que este es un proceso para los militantes, pero de igual forma la loza que lleva cargando y que dice con mayúsculas corrupción, y eso lo tiene anclado. Cada una de las propuestas de Mead, es una falla del gobierno de Peña Nieto, por ello tendrá que deslindarse y hacer una crítica seria, severa, que quizás no le guste al mismo inquilino de Los Pinos, no hay de otra, porque cada día se parece más a Francisco Labastida y Roberto Madrazo, priistas perdedores en 2000 y 2006.

En el caso de Ricardo Anaya, aunque sus números se han incrementado, esto significaría por la adhesión de los perredistas, que no necesariamente con electorado y la buena precampaña. La estrategia a seguir le ha dado buenos resultados, su primer objetivo era Mead, y ya lo rebasó. Pero los golpes mediáticos que le han dado por los posibles casos de corrupción lo pone en duda.

Su campaña es una calca de la de López Obrador en 2006, hueca y vacía, nos dice que quiere hacer, pero hasta ahora no dice como, y eso genera incertidumbre de que tipo de presidente sería. En este periodo de intercampaña, vendrá el relanzamiento de la misma, pero, también es el candidato con más enemigos, que por cierto eran sus compañeros, y ellos le tienen varias sorpresas guardadas.

Andrés Manuel López Obrador, se siente cómodo en la punta, sigue dictando agenda, pero la política de puertas abiertas que ha manejado, dejando entrar a quienes criticaba en el pasado, le cambia la imagen. El peor enemigo de AMLO es él mismo, y sus adversarios apostaran a ponerle obstáculos, de esos en los que suele engancharse. Pero también no hay nada nuevo contra él, los discursos del “peligro para México” y que “convertirá al país en Venezuela”, ya no son sorpresa ni factor en la opinión pública, así que tendrán que inventarse otra cosa.

De los tres independientes que estarán en la boleta, es Margarita Zavala, la única que tiene posibilidades de crecer, y si las posibilidades de Mead se reducen, le pueden apostar a ella, que no hace mucho era la primera opción del PAN, Felipe Calderón y hasta los priistas podrían jalar con ella, antes que con Anaya.

Tendremos unos días de descanso y luego iniciará la verdadera campaña, en ese espacio conoceremos algunos escándalos que podrían inclinar la balanza.

Entre Palabras

Es muy importante no olvidar la tragedia del Colegio Rebsamen, se perdió la vida de 25 personas entre ellas menores. Es muy importante que la autoridad esclarezca y deslinde la responsabilidad de cada uno de los funcionarios que permitieron esas irregularidades. No deben ser premiados con ningún otro cargo público.

Los espero de lunes a viernes por el 830 de AM, Radio Capital y todas sus plataformas, en punto de las 18 horas. Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez y en Instagram @arturosuarez_

Muchas gracias y hasta la próxima.

compartir