Ante tribunales buscan quitar 10 diputados a MORENA

JOSÉ CONTRERAS CONTRERAS / Agencia Cuestión de POLÉMICA

TOLUCA, MÉXICO.-Quien pensaba que el “sistema” se iba a quedar con los brazos cruzados siendo una minoría en el Congreso local, pues lógicamente se equivocó. En el Tribunal Electoral se cocina a fuego lento el dictamen para responder a las demandas interpuestas en contra de la evidente “sobre-representación” que el Movimiento de Regeneración Nacional podría tener en la próxima Legislatura.

La proyección más loca es quitarle a Morena 10 de los diputados que supuestamente ya se le asignaron de representación proporcional, no tanto por la sobre representación, sino porque encontraron por ahí un “detallito” consistente en que los candidatos debieron ser propuestos por el Partido Encuentro Social y uno que otro por el Partido del Trabajo, que eran a quienes les correspondía proponerlos en los distritos que así se fijaron en el convenio de la alianza.

Eso, en algunos casos como Naucalpan, con Patricia Durán, entonces candidata a la presidencia municipal, lo resolvieron fácil, simplemente “renunciando” a Morena, partido al cual tampoco pertenecían, dándose de alta en el partido que correspondía, en ese caso el PT, y santo remedio.

Pero parece que en el caso de las diputaciones no se hizo así, simplemente se dejaron los registros como estaban, por lo que en términos reales no se cumplió con el convenio de coalición de esos partidos políticos y ahora existe la posibilidad de que esas diputaciones de representación proporcional se le retiren a Morena y se asignen a otros partidos políticos, comenzando por el PRI, efectivamente.

De ser así, el Revolucionario Institucional recompondrá su situación en la próxima Legislatura local y podría sumarse 10 diputados más, 5 de acuerdo con la segunda propuesta de dictamen, o por lo menos tres, en una tercera opción que sería la menos favorable para el tricolor pero que no por ello dejaría de convenirles.

Se trata de una estrategia jurídica muy bien planteada por el Revolucionario Institucional, dicen que obra del todavía Secretario Efrén Rojas Dávila, quien observó ese resquicio legal y puso en marcha la estrategia legal para ir a tribunales a entablar la controversia y buscar rescatar esos espacios en el Poder Legislativo que tanto bien le harían eventualmente a la posición gubernamental.

De hecho, el escenario es tan favorable que si el PRI levanta esas curules plurinominales por esta vía legal, y logra amarrar por ahí unos diputados del Partido Encuentro Social que quedarán huérfanos en unos días más, una vez que desaparezca oficialmente ese partido político, bien podría armar una bancada respetable que si bien no será mayoría sí tendría un peso específico y podría convertirse en un factor de gobernabilidad muy importantes para el Ejecutivo mexiquense.

La decisión vendrá en unas horas más, por lo que es necesario a estar atentos hasta dónde llegará la decisión, qué es lo que vendrá como reacción del Movimiento de Regeneración Nacional, donde tampoco se cree que se vayan a quedar con los brazos cruzados, y todo esto de qué manera impactará específicamente la conformación de la próxima Legislatura.

compartir