En acuerdo interno definirán a candidato del frente.

Los tres líderes partidistas que se agrupan en el Frente Ciudadano por México (FCM), Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado registraron su plataforma electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE); y adelantaron que la elección de su candidato presidencial se realizará mediante un consenso.

Fue Alejandra Barrales líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien refirió sobre el método de elección del Frente al ser cuestionada sobre las declaraciones de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien se opone al dedazo, lo mismo que el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle.

“Vamos a platicar con todos. Hay que ratificarles que empieza la tercera etapa, vamos por un método, vamos a platicar con todos, vamos a construir consenso y vamos a sacar adelante al más competitivo”, refirió la presidenta del partido del sol azteca.

Tal planteamiento fue secundado por Dante Delgado, presidente del instituto político Movimiento Ciudadano (MC) quien aseguró que todos los aspirantes estarán de acuerdo en el método ya que prevén escuchar y evaluar a los distintos interesados.

“Vamos por un método novedosos pero exitoso. Vamos a poner todo lo que se tenga que poner para que el proyecto salga. Iniciamos por consenso y acabamos por consenso”, indicó Delgado.

Durante el acto, Barrales explicó que pese a las distintas banderas de cada partido, los tres lograron conformar una coalición con la que buscan ganar la Presidencia de la República el siguiente año con el apoyo de la ciudadanía.

Al presentar su programa destacaron como su propuesta el combate frontal a la impunidad y la corrupción mediante la integración de la muerte civil a funcionarios y empresarios, y en lo económico, una renta básica universal que llegará a todos los mexicanos y que se sostendrá por exhaustivos planes de austeridad y el abatimiento a la corrupción, como los tres ejes que sustenta el FCM.

La meta, explicó Delgado, es generar un nuevo régimen, el cual tendrá como base el gobierno de coalición que tendrá un jefe de gabinete y un Congreso de la Unión con mayores facultades que sirva como contrapeso para articular el proyecto.

Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) apoyado en una reflexión del fundador del panismo, Manuel Gómez Morín, aseguró que en las diferencias que existan entre los tres partidos serán apartadas.

“Avanzamos serenos en nuestra invencible esperanza, apartando lo que nos separa y apretando lo que nos une, disputando en lo disputable sin dejar de pelear reunidos, unidos en lo indispensable”, citó Anaya.

Los políticos insistieron en que primero se creará el proyecto y luego se buscará el candidato, lo anterior recuerda la frase de Jesús Reyes Heroles que con motivo del VIII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que buscaba destapar a su candidato presidencial para la contienda de 1976 cuando señaló que “primero el programa, después el hombre”.

Posteriormente, en entrevista para Grupo Fórmula, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, aseguró que ve difícil una elección abierta para definir al candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, porque sería abrir la puerta para que el PRI se entrometa en la selección.

“Veo difícil la posibilidad de que salgamos a una elección abierta a la ciudadanía. Estoy convencida de que esto es abrirle la puerta al PRI para incidir, para tratar de decidir quiénes sean nuestros candidatos”, afirmó.

Antes de que los líderes llegaran al auditorio del INE, el aspirante presidencial, Rafael Moreno Valle, aseguró que “si hay imposición o dedazo el frente corre riesgo de desaparecer”, adelantó que el método que utilizará la coalición para la elección de candidatos a la diputación federal y senadores por mayoría relativa, en los 300 distritos de mayoría así como los 64 senadores, se quedarán candidatos de partidos donde ganaron en las elecciones pasadas, en el caso de que ninguno haya ganado se negociará.

Por lo que respecta a los aspirantes a los cargos por la vía de la representación proporcional, igual, será a partir de negociaciones.

TABLA

Plataforma electoral

1.Régimen político y democracia

Establecer reformas constitucionales que favorezcan la construcción de mayorías para fortalecer al Congreso de la Unión como contrapeso del Ejecutivo

2.Combate a la corrupción e impunidad

Perfeccionar el Sistema Nacional Anticorrupción, dotar a la Auditoría Superior de la Federación de autonomía y eliminar el fuero constitucional

3.Pacificación del país y justicia

Diseñar e implementar una política de seguridad humana de carácter integral, para que todos los mexicanos vivan en un entorno libre de

violencia

4.Desarrollo económico con crecimiento

Impulsar un modelo de desarrollo en el país inspirado en los principios de la economía social de mercado orientada al crecimiento económico con equidad.

5.Fortalecimiento de México en el mundo

Mantener una política exterior soberana definida en función de los principios e intereses nacionales y promover la defensa de los principios democráticos

6.Mexicanos en el exterior

Destinar mayores recursos para embajadas de México, incentivar el presupuesto destinado a la protección consular de connacionales en el exterior.

 

BREVES

Se queda Monreal

Ricardo Monreal, delegado de la Cuauhtémoc, anunció ayer, mediante un video en su canal de YouTube, que se quedará en el partido Movimiento de Regeneración Nacional, a pesar de que había dicho anteriormente que alistaba su salida.

“He decidido continuar en la organización social y política que contribuí a fundar: he resuelto mantenerme y seguir luchando desde Morena. Lo hago por congruencia, atendiendo a la historia y atendiendo a la lucha que millones de mexicanos hemos dado durante los últimos 20 años”, indicó en la grabación.

Amaga Moreno Valle

Es tiempo de sentarnos a la mesa, definir un método democrático de competencia a través de los votos como en una elección constitucional, pues obviamente no participaré si hay dedazo, afirmó Rafael Moreno Valle al asistir al Instituto Nacional Electoral (INE) en la presentación de la intención de coalición de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para la elección del 2018.

Hizo un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para encontrar un método democrático donde haya acuerdos bien soportados, donde los que participen se sumen a quien gane.

Denuncia Jorge Triana

El Código de Ética de la Cámara de Diputados no ha servido para nada debido a que hay una red de complicidades para evitar sancionar el mal comportamiento de algunos legisladores, denunció el panista Jorge Triana.

Indicó que a casi año y medio de su creación, este código solo ha recibido una denuncia, que no ha sido procesada por lo que ya perdió vigencia y fue en contra de los priistas Álvaro Ibarra y Mercedes Paloma Guillén, que se negaron a sesionar para el juicio político en contra del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

compartir